Impulsa Fundación Walmart de México la agricultura inclusiva entre productores agroempresarios y compradores de empresas líderes del país.

May 4, 2023

• El encuentro contó con la participación de 31 agroempresarios de 16 estados del país, para promover la agricultura inclusiva, así como acortar la brecha entre los pequeños productores y el sector empresarial mexicano.

Ciudad de México, 4 de mayo de 2023. En el marco de su 20 aniversario, la Fundación Walmart de México realizó el “Encuentro de compradores y productores para el acceso a mercados 2023”, con el propósito de promover la agricultura inclusiva, vincular a agroempresarios del país con empresas líderes en su ramo, así como acortar la brecha entre los pequeños productores del mercado agrícola y el sector empresarial mexicano.

El encuentro contó con la participación de 31 agroempresarios de 16 estados del país, quienes tuvieron la oportunidad de conversar en directo con representantes de empresas como Altex, Danone, Elatsa, FIRA, Fundación Traxión, Griffith, Grupo Bimbo, Jumex, La Costeña, SADER, Unilever, entre otros.

Aunado a este primer encuentro, en los últimos 11 años Fundación Walmart de México ha implementado el programa “Pequeño Productor”, iniciativa que destina recursos monetarios a la capacitación de agroempresas para ampliar sus capacidades productivas, comerciales y operativas, que les permitan ingresar en canales formales de venta. Asimismo, el programa ha generado una vinculación directa entre pequeños productores y diversas industrias interesadas en adquirir frutas y verduras cosechadas en entidades como Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.

“Estamos convencidos que juntos somos más fuertes. Por eso, tenemos el compromiso de generar más oportunidades de desarrollo para los pequeños productores en México, que los apoyen a aumentar sus ingresos, así como impulsar la economía local a través del fortalecimiento de sus capacidades productivas y comerciales”, mencionó Gisela Noble, directora de Fundación Walmart de México. “Sin duda, los pequeños productores del campo mexicano han enfrentado numerosos retos. En nosotros han encontrado un aliado para darles acceso al mercado y mejores oportunidades, con el propósito que ellos y sus comunidades vivan mejor a través de una agricultura inclusiva”.

El programa “Pequeño Productor” ha generado hasta ahora ventas equivalentes a 2,200 millones de pesos. Al cierre de 2022, más de 4 mil productores han participado dentro del programa, generando más de 7 mil empleos. Actualmente, en el programa participan 42 agroempresas, de las cuales 31 ya venden sus productos en las tiendas de la empresa, así como a otras compañías de producción de alimentos, permitiéndoles crecer hasta en 78% sus ingresos.