Walmart Apoya a las Familias y Comunidades en México y Centroamérica

Jan. 14, 2020

Walmart Apoya a las Familias y Comunidades en México y Centroamérica

Walmart de México, S.A.B. de C.V. (BMV/BIVA: WALMEX) informa de las diversas acciones que ha llevado a cabo para apoyar a las familias y comunidades en México y Centroamérica frente a la pandemia de COVID 19 y las consecuencias que ésta conlleva:

I. Entorno en el que opera Walmart de México y Centroamérica

Unidades

A esta fecha, Walmex opera un total de 3,413 unidades: 2,572 en México y 841 en conjunto en los cinco países de Centroamérica en los que tenemos presencia. Operamos en diversos formatos, que nos permiten llegar a 520 localidades en México y 329 en Centroamérica y cubrimos con nuestros diferentes formatos, a todas las audiencias de clientes.

Asociados

En México somos aproximadamente 200,000 asociados y en Centroamérica aproximadamente 38,760. Considerando a cada una de las familias de nuestros asociados, esto significa que aproximadamente 860,000 personas forman parte de la Gran Familia de Walmart de México y Centroamérica.

Proveedores

En conjunto, entre México y Centroamérica tenemos aproximadamente 42,000 proveedores, de los cuales más del 93% son pequeñas y medianas empresas en México, y aproximadamente 1,800 pequeños productores nos venden productos agrícolas en la región. De nuestras ventas en México, aproximadamente el 93% son de origen nacional y sólo el 7% restante lo importamos. Sólo importamos cuando no podemos encontrar un proveedor local o que nos asegure la calidad, volumen o precio que debemos a nuestras clientas y socias. En Centroamérica, el 86% de las mercancías vendidas se compran en la región.

Logística

Tenemos 17 Centros de Distribución y bodegas de suministro en México y 12 en Centroamérica, que en conjunto mueven aproximadamente 30.6 millones de cajas a la semana. Además, a través de terceros, tenemos una amplia red de transporte que realiza aproximadamente 3,250 viajes al día en los seis países en que operamos.

II. Aseguramos la Cadena de Abasto y Suministro

Con base en las capacidades y el apoyo de un sinnúmero de terceros -que se describen en el apartado anterior- estamos logrando continuar abasteciendo a la población que servimos, y tenemos contemplado seguir haciéndolo con base en nuestra mayor fortaleza: nuestra gente.

Seguimos operando en horarios normales en la gran mayoría de nuestras unidades y contemplamos seguir haciéndolo. En aquellos lugares en los que las autoridades han impuesto restricciones de movilidad de bienes o personas o limitado los horarios de apertura de unidades, estamos trabajando con éstas para hacerlos conscientes de la necesidad de seguir prestando el servicio esencial que la población necesita en estas circunstancias.
-1-
III. Estamos Fortaleciendo Nuestra Estrategia Omnicanal

En México, estamos fortaleciendo nuestra oferta y entrega omnicanal a través de Internet (www.walmart.com.mx, www.sams.com.mx y www.superama.com.mx), nuestras aplicaciones y los kioscos en tiendas y clubes.

También estamos trabajando con nuestros socios comerciales y cadenas de restaurantes y comida rápida, que tienen capacidad instalada que se encuentra ociosa, para conjuntamente mejorar la oferta de entrega de pedidos que hace nuestra clientela.

En Centroamérica, en donde el comercio electrónico en línea se encuentra más rezagado, hemos iniciado, en la medida que las acciones de los gobiernos lo permiten, alianzas para entrega a domicilio o recoger pedidos en tiendas en Guatemala, El Salvador y Honduras.

IV. Contención de Precios y Política de Precios Bajos Siempre

Nuestro fundador, Sam Walton, implantó uno de nuestros pilares -Precios Bajos Siempre o Every Day Low Price – EDLP-, al cual a la fecha nos apegamos estrictamente. Somos el último eslabón en la cadena de abasto y suministro y, conforme a nuestra visión de Contribuir a Mejorar la Calidad de Vida de las Familias de México y Centroamérica, estamos trabajando con nuestros proveedores y socios comerciales para contener los precios de los productos que más demanda la población en estas fechas. La labor de contención de precios que realizamos implica no permitir que se aumenten los precios en la medida en que sea posible, siempre cuidando que esta acción de contención no implique una afectación al resto de la cadena, especialmente a los pequeños y medianos productores, o de desabasto.

Aun cuando la gran mayoría de nuestros productos son nacionales, existen muchos de ellos que usan a su vez insumos importados o están sujetos a precios internacionales de commodities y que, con las variaciones del tipo de cambio o la alta demanda en otras partes del mundo, tienen que aumentarse. Cuando los precios que nos pretendan imponer uno o varios proveedores no sean justificados, nos opondremos, ejerceremos acciones legales, dejáremos de comprarles y lo haremos saber al público y a las autoridades competentes. Prestaremos especial énfasis en la contención de precios de una canasta básica de productos en cada uno de los países en los que operamos.

V. Acciones con Asociados de Walmart de México y Centroamérica; Nuevas Contrataciones

Nuestra mayor fortaleza es nuestra gente. Queremos que nuestros asociados estén bien para que puedan apoyar a nuestras clientas y socias para que éstas también lo estén. Somos muy conscientes de la responsabilidad social que tenemos y del gran número de familias en México y Centroamérica que directa e indirectamente dependen de nosotros.

Con tal motivo, y siempre poniendo a las clientas, socias y a nuestros asociados en el centro de nuestras decisiones, estamos llevando a cabo lo siguiente:

Población Vulnerable: El Cuidado de la Salud es lo Primero
Consideramos que el cuidado de la salud de nuestras clientas, socias y asociados es lo primero, y para dichos

efectos, hemos:

• Iniciado desde el 16 de marzo el trabajo remoto de asociados en nuestras oficinas centrales de México y en Centroamérica desde el 18 del mismo mes.
  • Otorgamos en México a más de 4,270 asociados, y a 590 asociados en Centroamérica, entre mujeres embarazadas y adultos mayores de 60 años, tanto en tiendas, clubes, centros de distribución como en las oficinas centrales, permiso de ausentarse con goce de sueldo por un período inicial de 14 días, que puede extenderse de acuerdo con las circunstancias.

-2-

• Ante la disyuntiva que nos presentan las circunstancias actuales, en México elegimos velar por la salud de los adultos mayores que se desempeñaban como empacadores voluntarios en nuestras tiendas y pedimos su retiro y, a pesar de no ser empleados de Walmex, les dimos un apoyo económico para sobrellevar esta crisis y estamos contemplando medidas adicionales para apoyarlos. (ver liga) Como ejemplo de estas medidas adicionales, a principios de abril les habremos de proporcionar gratuitamente una despensa con alimentos básicos para dos personas por 2 semanas.
  • Implantado medidas adicionales de higiene y sana distancia en todas nuestras tiendas, clubes, centros y bodegas de distribución y oficinas centrales. (ver liga)
  • Recomendado acciones de prevención para clientes y socios en tiendas y clubes. (ver liga)

Incrementamos la Propuesta de Valor para Nuestra Gente

Para nuestros asociados -que son nuestra mayor fortaleza y uno de nuestros principales focos de atención- estamos:

• En México, cambiando la periodicidad de pago de nuestros asociados de línea, de quincenal a semanal, política que ya seguimos en Centroamérica.
  • Otorgando apoyo en transporte a todas las localidades en que se dificulta el acceso.
  • Para uniformar nuestras políticas con lo que ya ofrecemos en Centroamérica, en México estaremos ofreciendo a partir del 1o de abril un descuento de 6% a todos nuestros asociados para compras de abarrotes, perecederos y farmacia en tiendas y clubes.
  • Otorgando un bono especial a nuestros asociados de línea en México y Centroamérica como reconocimiento por su desempeño en esta época.

Contratación de Nuevos Asociados y Uso de Capacidad de Terceros
Estamos contratando aproximadamente 5,250 nuevos asociados en México y Centroamérica para atender el alto volumen y demanda que se nos está presentando. También, estamos aprovechando la capacidad instalada que no se encuentra ocupada de socios comerciales para que con su personal nos apoyen a atender el alto volumen y tráfico con los que estamos operando.
VI. Remodelaciones, Mantenimiento Mayor y Ordinario y Nuevas Unidades

Tanto en México como en Centroamérica continuamos desarrollando las obras de remodelación que ya habíamos iniciado y sólo estamos difiriendo las que aún no inician. Respecto de tiendas nuevas, estamos dando continuidad a las que ya se encuentran en etapa de construcción y/o cuentan con permisos para su inicio, evaluando de manera permanente cada caso en particular. En todos los casos, estamos privilegiando la salud de asociados y contratistas, así como en muchos casos difiriendo acciones ante la imposibilidad práctica de obtener permisos y licencias, y no a una imposibilidad o renuencia de continuar invirtiendo.

Conforme vaya cambiando el panorama, estaremos evaluando las acciones a seguir.