· Generarán combustible ecológico y productos de alto valor nutricional, a partir de una almendra de cáscara dura, que actualmente es desechada como basura

· Este año, la convocatoria del Premio recibió más de 100 proyectos

· Se entregaron 150 mil pesos en capital semilla, entre los tres primeros lugares

Walmart de México y Centroamérica otorgó el primer lugar del Premio Innovación Sustentable 2018 a Biomasa Samajo, proyecto de jóvenes de Campeche que plantea hacer uso de la almendra de cáscara dura que se produce en el sureste mexicano y que actualmente se desecha como basura, para producir un combustible renovable, ecológico y amigable con el medio ambiente, que no genere gases tóxicos en la atmósfera y cuya semilla permita elaborar productos de alto valor nutricional.

En su sexta edición, el Premio Innovación Sustentable recibió más de 100 proyectos, de los cuales, diez llegaron a la Final. Los tres primeros lugares participarán en una fase de pre-aceleración en la que Socialab, les brindará asesoría y capacitación. Asimismo, los ganadores recibieron 150 mil pesos en capital semilla, distribuidos de la siguiente manera:

· Primer lugar.-“Biomasa Samajo” (Campeche), proyecto acreedor a $70,000 pesos de capital semilla.

· Segundo lugar.-“Vuri” (Yucatán), iniciativa acreedora a $50,000 de capital semilla, que busca diversas alternativas de aprovechamiento y uso de residuos naturales.

· Tercer lugar.-“Golgi” (Ciudad de México), proyecto acreedor a $30,000 de capital semilla, que des

· arrolla plástico biodegradable. Sus primeros productos son un vaso y un plato desechable que germinan en una planta.

Por primera ocasión, desde la organización del Premio, se entregaron tres menciones honoríficas para que más proyectos puedan participar en el proceso de pre-aceleración que brindará Socialab. Tales proyectos son:

· “Mayahuel”.-Harina con alto contenido en fructanos, derivada del agave, que puede ser utilizada en la elaboración de pan.

· “Bioplate”.- Plato biodegradable hecho a base de cáscara de aguacate, papel reciclado y linaza.

· “Green Hug”.- Marca de ropa elaborada con materiales 100% reciclados y orgánicos.


“El haber recibido más de 100 proyectos provenientes de diversas partes del país, nos hace sentir muy contentos, ya que cada vez hay un mayor compromiso de los jóvenes en los temas relacionados con el medio ambiente. Como compañía, continuaremos fomentando iniciativas que contribuyan al mejoramiento del entorno en el que vivimos”, destacó Gabriela Buenrostro, subdirectora de Comunicación Corporativa de Walmart de México y Centroamérica.

Durante el mes de diciembre, los ganadores de los tres primeros lugares y de las menciones honoríficas, podrán recabar fondos para sus proyectos en la siguiente página: https://donadora.mx/socialab