Desde 2004, ha otorgado capacitación para potenciar sus capacidades comerciales e ingresar a canales de venta formales. Actualmente, casi 100 artículos de pequeños productores mexicanos se encuentran disponibles en tiendas Superama y Walmart del país

De 2004 a la fecha, Fundación Walmart de México ha impulsado el desarrollo de más de 15,000 pequeños productores mexicanos, mediante capacitación, asesoría y acompañamiento para potenciar sus capacidades comerciales, financieras, logísticas y operativas que les han permitido ingresar y permanecer en canales formales de venta.

A través del programa Pequeño Productor Cuentas con Nosotros, agricultores, manufactureros y emprendedores se han integrado al portafolio de Walmart de México y Centroamérica para ofrecer sus artículos en tiendas Superama y Walmartdel país, así como en superama.com.mx y walmart.com.mx.

Tal es el caso de apícolas de Texan de Palomeque en Yucatán quienes actualmente comercializan miel Muk´kaab, campesinos de la montaña alta de Guerrero que distribuyen jamaica de Productos de La Montaña y emprendedores de Xochimilco que ofrecen diferentes productos bajo la marca Tehuitli elaborados a base de amaranto.

“Nuestro programa de desarrollo no representa una exclusividad para la compañía, es decir, los pequeños productores mexicanos que capacitamos tienen la oportunidad de comercializar sus artículos tanto en nuestras tiendas como en cualquier otro punto de venta”, explicó Gabriela Buenrostro, subdirectora de Comunicación Corporativa de Walmart de México y Centroamérica.

Actualmente, casi 100 artículos de estos pequeños productores, entre ellos salsas, café, frazadas, tés, bebidas refrescantes, botanas saludables, queso y sal, se distinguen por un sello morado con la leyenda “Pequeño Productor Cuentas con Nosotros” y se encuentran disponibles en los anaqueles de Superama y Walmart y sus respectivos sitios de comercio electrónico durante todo el año.

Con la finalidad de que los clientes ubiquen más fácilmente estos productos, desde 2014, durante el mes de octubre, dichos artículos se señalizan y concentran en un solo lugar dentro de las 94 tiendas Superama y las 266 Walmart a nivel nacional.

Cabe destacar que a la fecha, Fundación Walmart de México ha destinado más de 100 millones de pesos para el desarrollo de pequeños productores mexicanos y continuará trabajando para fomentar la productividad de agricultores y manufactureros del país.