WMT
Data unavailable

Nuestro Talento


Nuestros asociados son nuestra prioridad y los tomamos en cuenta en todas nuestras decisiones. Continuamos trabajando en mejorar cada día nuestra propuesta de valor, generando un entorno laboral que garantice su desarrollo tanto profesional como personal. Estamos comprometidos en contribuir a que la industria del retail sea un lugar que cree igualdad de oportunidades, una plataforma para que las personas adquieran las habilidades y experiencia necesarias para avanzar en la fuerza laboral.
Asociados
Asociados

Asociados

Nuestra Cultura

Propuesta de valor al asociado

Walmart es una empresa en constante transformación e innovación. La clave de nuestro éxito es que siempre colocamos al centro de nuestras decisiones a nuestros asociados, asociadas, clientes(as) y socios(as).

Somos el mejor lugar para ser, crecer y pertenecer, nuestra propuesta de valor nos hace ser una compañía única y diferente. Estamos enfocados en generar la mejor experiencia para nuestros asociados(as) enfocándonos en cinco diferentes promesas: Propósito, Reto, Oportunidad, Disfrute e Inclusión, ¡PRODI!

Nuestro Talento

Durante 2021, nuestra fuerza laboral en Walmart México se conformó por 193,902 asociados, de los cuales 55% son mujeres y 45% hombres.

Para conocer más da clic aquí.

En Walmart de México y Centroamérica, en 2021, nuestra tasa de rotación fue de 57.92%:

  • 50.31% voluntaria.
  • 7.61% no voluntaria.
Desarrollo y capacitación

Desarrollo y capacitación

Desarrollamos nuestro talento

Invertimos en la formación de nuestros asociados para su crecimiento, tanto personal como profesional. Con base en la detección de necesidades, grupales e individuales, ofrecemos diversos programas de capacitación para que nuestros asociados desarrollen las habilidades necesarias para potenciar su talento. Impulsamos habilidades como el liderazgo, trabajo en equipo, negociación, conocimientos técnicos, entre otros.

Utilizamos dos plataformas digitales para impartir los programas de capacitación:

  • ULearn: Esta plataforma incorpora todo el material instructivo y didáctico. Durante 2021 integramos más de 200 cursos, 3 certificaciones y más de 150 programas.
  • LinkedIn Learning: A través de esta plataforma, todos nuestros asociados pueden acceder a un amplio catálogo de cursos para impulsar el desarrollo de habilidades y adquirir nuevos conocimientos en diversos temas.

Conoce nuestros programas de capacitación aquí.

Derivado del desarrollo profesional y personal generado a través de nuestros programas de capacitación, en México 24,404 asociados fueron promovidos, de los cuales 58% fueron mujeres.

Asimismo, durante 2021, en Walmart de México y Centroamérica 59,878 de las vacantes disponibles fueron cubiertas por candidatos internos.

Diálogo con Asociados

Diálogo con Asociados

Nuestra Propuesta de Valor al Asociado es parte fundamental de nuestra cultura y es lo que nos hace únicos y diferentes. Por ello, para medir su vivencia, es importante escuchar la voz de nuestros asociados(as), que al expresar su opinión nos ayudan a hacer de Walmart de México y Centroamérica el mejor lugar para trabajar.

Cada año, realizamos el Mes de la Retroalimentación con dos momentos clave: Encuesta de Compromiso y Encuesta Retroalimenta a tu Líder. Ambas encuestas son muy importantes ya que nos permiten conocer la opinión de nuestros asociados(as).

En la Encuesta de Compromiso, nuestros asociados(as) comparten su opinión sobre su experiencia de trabajo, entorno laboral, vivencia de la cultura Walmart, esto nos permite enfocarnos en lo que se necesita mejorar.

En México, el índice de compromiso incrementó a 80% vs 79% en 2020.

Conoce nuestros resultados 2021.

A partir de la valiosa información que proporcionan los asociados(as) generamos acciones para seguir promoviendo una cultura de liderazgo y comunicación abierta, que mejore la experiencia de trabajo de todos los asociados(as).

Balance de vida

Balance de vida

Balance de Vida imagen

Buscamos innovar a través de la implementación de iniciativas que nos ayuden a construir un ambiente de trabajo saludable, colaborativo y flexible, fomentando el equilibrio entre la vida personal y laboral de los Asociados.

Debido a la pandemia global, en 2021 apoyamos a nuestros asociados y enfocamos nuestras acciones hacia su bienestar en tres dimensiones:

Flexibilidad laboral

Conoce nuestros esquemas de Flexibilidad Laboral.

Con el fin de incrementar la propuesta de valor a nuestros asociados, contamos con programas que les permiten una mejora en la conciliación de su vida laboral y familiar.

Beneficios para nuestros asociados

Como parte de la responsabilidad que tenemos con nuestros Asociados está el garantizarles sus derechos laborales en cuanto a salarios y pagos, beneficios, trato justo, igualitario e incluyente. Ofrecemos a nuestros asociados beneficios exigidos por ley, beneficios que la ley no exige, pero Walmart otorga y beneficios superiores a lo exigido por la ley.

Conoce más sobre los beneficios que ofrecemos.

Diversidad, Equidad e Inclusión

Diversidad, Equidad e Inclusión

Uno de nuestros valores como organización es el respeto por el individuo.

La diversidad, equidad e inclusión se suma como parte esencial en la propuesta de valor a nuestros asociados(as). Trabajamos todos los días para crear un ambiente de trabajo en donde valoramos las diferencias, generando espacios seguros y libres de acoso y discriminación. Las diferencias nos hacen seres únicos; conformamos una fuerza laboral rica en creencias, ideas, experiencias y capacidades, garantizando igualdad de oportunidades a todos nuestros asociados(as). Creemos firmemente que los grupos de trabajo diversos generan mejores ideas, y al final del día mejores resultados.

Estrategia de diversidad, equidad e inclusión

Trabajamos constantemente en crear espacios donde nuestros asociados(as) puedan desenvolverse de manera auténtica y explotar su máximo potencial en un ambiente inclusivo donde todas las ideas converjan.

Equidad de Género

Trabajar sobre la equidad de género es uno de nuestros ejes prioritarios. Nos enfocamos en brindar a las mujeres y a los hombres las mismas oportunidades, condiciones y formas de trato, reconociendo sus necesidades respectivas. Reforzamos políticas, procesos, iniciativas y programas con el fin de minimizar las brechas. Dichos programas promueven acciones de desarrollo que impulsan a nuestras asociadas hacia niveles de mayor liderazgo, buscando dar a nuestro talento femenino posibilidades de movimiento y desarrollo dentro de la compañía.

Como resultado de nuestro trabajo para crear un espacio de trabajo diverso e incluyente, por quinto año consecutivo, Walmart de México y Centroamérica fue incluida en el Índice de Equidad de Género de Bloomberg, el cual analiza el desempeño de las corporaciones a nivel global sobre los avances en equidad de género.

Diversidad sexual y de género

Estamos centrados en crear un lugar de trabajo seguro para los asociados(as) de la comunidad LGBT+, promoviendo el respeto y el valor por las diferencias incluyendo orientación sexual, identidad y expresión de género, garantizando a nuestros asociados(as) el cumplimiento de los derechos humanos y que se puedan desarrollar personal y profesionalmente en un entorno seguro, diverso y con igualdad de oportunidades.

A lo largo del año generamos iniciativas y herramientas de sensibilización, comunicación y escucha de nuestros asociados(as) para asegurar espacios seguros y de desarrollo para todos y todas. En 2021, realizamos webinars y paneles como: “Walmart como zona segura para la comunidad LGBT+”, “Experiencia trans”, “Fobias LGBT+”, “Ejecutivos LGBT+” en sinergia con Coca Cola, AT&T y Nestlé.

Durante junio, celebramos el mes del orgullo LGBT+ con la participación de miles de asociados comprometidos con la diversidad, equidad e inclusión.

¡Este es el lugar donde puedes ser 100% tú! Ver video

Por quinto año consecutivo recibimos la certificación “Mejores lugares para trabajar” otorgado por Human Rights Campaign, gracias a nuestra cultura que promueve la inclusión LGBTQ+ y por construir espacios de trabajo seguros, libres de acoso y discriminación.

Talento con discapacidad

Nuestra gran familia Walmart de México está conformada por más de 5,000 Asociados con alguna discapacidad motriz, auditiva, de lenguaje, visual e intelectual, los cuales demuestran su pasión y compromiso todos los días.

Continuamos trabajando en iniciativas que nos permitan brindarles a las personas con discapacidad la oportunidad de laborar y desarrollarse profesionalmente con nosotros. Creamos espacios seguros para todos y todas, siempre valorando lo más importante: su talento.

Entre las iniciativas desarrolladas en 2021 están:

  • Sesiones de escucha con nuestro talento con discapacidad
  • Primera Feria de Atracción de Talento Inclusiva y Campaña de Atracción de Talento
  • Desarrollo de transporte inclusivo para centro de distribución
  • Acciones de sensibilización y capacitación
  • Implementación de infraestructura para nuestros asociados con discapacidad en nuevas tiendas inclusivas, prototipos y centro de distribución
  • Entrega de más de 1,000 chalecos especiales con la leyenda “¡Hola! No puedo escucharte, pero puedo ayudarte” para el talento con discapacidad auditiva
  • Implementación de cursos de Lengua de Señas

En 2021, recibimos el Distintivo Éntrale, por nuestro compromiso con la inclusión de personas con discapacidad, otorgado por Alianza Éntrale y el Consejo Mexicano de Negocios.

Nuestra meta fue contar con el 2.5% de talento con discapacidad sobre el total de nuestra plantilla, logrando un alcance del 117%. Nuestra meta para 2022 es del 3%.

No discriminación

En Walmart de México contamos con políticas que expresan que en la compañía está estrictamente prohibida la discriminación o acoso basado en el estado de un individuo, incluyendo el origen étnico o nacional, el color de piel, la cultura, el sexo, el género, la edad, condición de discapacidad, la condición social, económica, de salud o jurídica, la religión, la apariencia física, las características genéticas, la situación migratoria, el embarazo, el idioma, las opiniones, orientación sexual, identidad o expresión de género, la identidad o filiación política, el estado civil, la situación familiar, las responsabilidades familiares, los antecedentes penales o cualquier otro motivo que tenga por efecto impedir o anular el reconocimiento o ejercicio de los derechos y la igualdad de oportunidades de las personas.

Trabajamos día a día para seguir construyendo espacios seguros y libres de acoso y discriminación. Durante 2021, desarrollamos las siguientes iniciativas:

  • Campaña de no discriminación: Lanzamos una campaña acompañada de materiales físicos y digitales, así como acciones de sensibilización y educación, que tienen como objetivo mostrar a nuestros asociados que Walmart es una empresa donde no discriminamos por ningún motivo.
  • Plan de sesgo inconsciente: desarrollamos una serie de cápsulas que apoyan a nuestros asociados a conocer más los sesgos inconscientes, con el objetivo de poder reconocerlos y trabajar con ellos, lo que nos llevará a seguir impulsando una cultura de inclusión.
  • Ruta de capacitación: Iniciamos la implementación de módulos de capacitación en ULearn sobre diversidad e inclusión tales como: “El ABC de la diversidad”, “Liderazgo Inclusivo” y “Sesgos inconscientes”.

Conoce nuestro Código de Conducta
Conoce nuestra política de Igualdad de Remuneración

top