Responsabilidad Corporativa

Nuestro Talento

Nuestros asociados son nuestra prioridad y los tomamos en cuenta en todas nuestras decisiones. Continuamos trabajando en mejorar cada día nuestra propuesta de valor, generando un entorno laboral que garantice su desarrollo tanto profesional como personal. Estamos comprometidos en contribuir a que la industria del retail sea un lugar que cree igualdad de oportunidades, una plataforma para que las personas adquieran las habilidades y experiencia necesarias para avanzar en la fuerza laboral.

Asociados

Propuesta de valor al asociado

Nuestros Asociados son nuestra prioridad y los tomamos en cuenta en todas nuestras decisiones. Continuamos trabajando en mejorar cada día nuestra Propuesta de Valor al Asociado, a la que llamamos PRODI, un acrónimo para describir las cinco promesas que la conforman y que representa todos los beneficios de trabajar en Walmart.


Nuestro Talento

Durante 2020, nuestra fuerza laboral en Walmart de México se conformó por 193,567 Asociados, de los cuales 55% son mujeres y 45% hombres.

En Walmart de México y Centroamérica, en 2020, nuestra tasa de rotación fue de 47.26% , una disminución del 18.33 % vs 2019.

Desarrollo y capacitación

Desarrollamos nuestro talento

Estamos comprometidos en brindar a nuestros Asociados la posibilidad de crecer y ser exitosos dentro de la compañía, ofreciendo distintos programas de capacitación. Estos programas están diseñados con base en la detección de necesidades grupales e individuales, con el propósito de proporcionar a nuestros asociados las herramientas para su desarrollo profesional y personal. Impulsamos habilidades como el liderazgo, trabajo en equipo, negociación, conocimientos técnicos, entre otros.

En Walmart de México, durante 2020, se diseñaron y desarrollaron nuevas estrategias de capacitación adaptando nuestra oferta de forma presencial a digital.

En Walmart de México y Centroamérica, en 2020, 9.56% de las vacantes disponibles fueron cubiertas por candidatos internos.

Derivado del desarrollo profesional y personal generado a través de nuestros programas de capacitación, en México 19,286 Asociados fueron promovidos, de los cuales 54% fueron mujeres.

Diálogo con Asociados

Fomentar la participación activa de nuestra gente es parte del éxito de la compañía. Cada año aplicamos una Encuesta de Compromiso, en la que nuestros asociados expresan su opinión sobre lo que necesitamos mejorar, las relaciones de liderazgo, cómo se vive la Cultura Walmart y los puntos básicos que construyen la experiencia de trabajo.

En 2020, tuvimos una gran cercanía con nuestros Asociados, lo que dio como resultado una alta participación con respecto al año pasado, lo que demuestra el interés de nuestros Asociados por opinar y ser parte del cambio y mejora continua.



Derivado de la evaluación, se generan juntas de retroalimentación en todas las áreas de la empresa que permiten sostener un diálogo abierto y constructivo lo que contribuye a lograr mejores ambientes de trabajo y a detectar áreas de oportunidad. Los resultados de dichas sesiones se materializan en planes de acción.

Balance de vida

Buscamos innovar a través de la implementación de iniciativas que nos ayuden a construir un ambiente de trabajo saludable, colaborativo y flexible, fomentando el equilibrio entre la vida personal y laboral de los Asociados. Entre las iniciativas y programas que ofrecemos a nuestros Asociados están:

Programa de Asistencia Integral (PAI) el cual brinda asesoría psicológica, jurídica y financiera a nuestros Asociados y sus familiares.


Ofrecemos a nuestros Asociados diferentes esquemas de flexibilidad laboral, entre los cuales se encuentran:



· Licencia por maternidad y paternidad brindando 5 meses a las madres y dos semanas a los padres que se encuentran en esta etapa de su vida.
· Licencia Posnatal para padres y madres que permite a las mujeres integrarse paulatinamente a la vida laboral hasta los seis meses de tener a su hijo y a los hombres les ofrecemos un horario flexible de seis horas durante un mes.
· Programa de semana flexible de trabajo para los asociados de staff que consiste en liberar horas de trabajo los viernes acomodándolas de lunes a jueves.
· Para Asociados de operaciones contamos con turno fijo en periodo de lactancia, horarios para estudiantes, transferencias por calidad de vida, turnos fijos para madres o padres solteros, descanso trimestral, así como fin de semana libre mensual para Gerentes y Subgerentes de la unidad.
· Trabajo remoto: consiste en que los asociados laboren remotamente un día a la semana. Durante 2020, debido a la pandemia se implementó el trabajo remoto permanente para el 100% de nuestros asociados de staff.


Beneficios para nuestros asociados

Como parte de la responsabilidad que tenemos con nuestros Asociados está el garantizarles sus derechos laborales en cuanto a salarios y pagos, beneficios, trato justo, igualitario e incluyente. Ofrecemos a nuestros asociados beneficios exigidos por ley, beneficios que la ley no exige, pero Walmart otorga y beneficios superiores a lo exigido por la ley.

Diversidad e Inclusión

Uno de nuestros valores como organización es el respeto por el individuo.

La diversidad e inclusión se suma como parte esencial en la propuesta de valor a nuestros Asociados. Trabajamos todos los días para crear un ambiente de trabajo en donde valoramos las diferencias, generando espacios seguros y libres de acoso y discriminación. Las diferencias nos hacen seres únicos; conformamos una fuerza laboral rica en creencias, ideas, experiencias y capacidades, garantizando igualdad de oportunidades a todos nuestros Asociados y Asociadas. Creemos firmemente que los grupos de trabajo diversos generan mejores ideas, y al final del día mejores resultados.

En México contamos con un Consejo Consultivo de Diversidad e Inclusión, conformado por equipos de líderes de alto nivel. Este consejo se encarga de promover estrategias, programas e iniciativas que permitan la identificación, desarrollo y retención de talento diverso para incentivar la participación en todos los niveles de la organización, generando así un ambiente inclusivo.


No discriminación

En Walmart de México contamos con políticas que expresan que en la empresa está estrictamente prohibida la discriminación o acoso basado en el estado de un individuo, incluyendo el origen étnico o nacional, el color de piel, la cultura, el sexo, el género, la edad, condición de discapacidad, la condición social, económica, de salud o jurídica, la religión, la apariencia física, las características genéticas, la situación migratoria, el embarazo, el idioma, las opiniones, orientación sexual, identidad o expresión de género, la identidad o filiación política, el estado civil, la situación familiar, las responsabilidades familiares, los antecedentes penales o cualquier otro motivo que tenga por efecto impedir o anular el reconocimiento o ejercicio de los derechos y la igualdad de oportunidades de las personas.

Recibimos la recertificación de la Norma Mexicana para la Igualdad Laboral y No Discriminación, gracias a que nuestras políticas y prácticas cumplen con los requisitos de igualdad laboral, no discriminación e inclusión definidos por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el Instituto Nacional de las Mujeres y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, quienes promueven y respaldan esta norma.

Implementamos iniciativas como CV Ciego, promoviendo que los candidatos que inician proceso para nuestras vacantes compartan su experiencia laboral sin datos como género, foto entre otros, focalizándonos en el talento de los candidatos y buscando evitar posibles sesgos inconscientes en nuestros procesos de reclutamiento.

Equidad de género

Trabajar sobre la equidad de género es uno de nuestros ejes prioritarios. Nos enfocamos en reforzar políticas, procesos e iniciativas como Programas para Mujeres con el fin de minimizar las brechas. Dichos programas promueven acciones de desarrollo que impulsan a nuestras Mujeres hacia niveles de mayor liderazgo, buscando dar a nuestro talento femenino posibilidades de movimiento y desarrollo dentro de la compañía.

Por cuarto año consecutivo, fuimos incluidos en el Índice Bloomberg de Equidad de Género. Este índice mide la igualdad de género y reconoce a las empresas por su divulgación y compromiso con este tema a través de políticas y estadísticas internas, así como por la participación y el apoyo de las empresas a la comunidad.

Diversidad sexual

A lo largo del año generamos iniciativas y herramientas para sensibilización, comunicación y escucha de nuestros Asociados y Asociadas para asegurar espacios seguros y de desarrollo para todos y todas, además de fomentar ambientes de trabajo donde promovemos el valorar las diferencias resaltando que eres mejor cuando eres 100 tú.

Contamos con una Red LGBT+ conformada por Lideres miembros de nuestro Consejo Consultivo de Diversidad e Inclusión, así como de un grupo de aliados que en conjunto trabajan iniciativas a favor de la implementación de procesos, prácticas y políticas incluyentes con impacto en toda la experiencia de nuestros asociados y asociadas, tales como asegurar oportunidades y beneficios equitativas y desarrollo para todos y todas. Somos parte de Pride Connection México, Red de Empresas que promueven espacios inclusivos para la diversidad sexual, esta es una alianza estratégica que fortalece nuestros lazos como aliados de la comunidad LGBT+.

Por cuarto año consecutivo, la Fundación Human Rights Campaign (HRC Equidad MX) nos certificó como una de las empresas que promueven la diversidad e inclusión LGBT+ en sus lugares de trabajo, reconociendo como nuestra cultura y acciones fomenta la participación e inclusión de personas de la comunidad LGBT+.

Durante el Mes del Orgullo LGBT+ y fechas de relevancia para la comunidad como IDAHOT, utilizamos herramientas de sensibilización que demuestran nuestro apoyo como aliados de las personas LGBT+, a través de webinars y actividades visibilizando temas como LGBT+ Fobias, Racismo, Transición de género, Cómo ser un aliado incluyente, entre otras. Asimismo, realizamos una marcha virtual por el orgullo LGBT+ uniendo a todos nuestros asociados y asociadas en un espacio de celebración por el orgullo.



Talento con discapacidad

Nuestra gran familia Walmart de México está conformada por más de 4,000 Asociados con alguna discapacidad motriz, auditiva, lenguaje, visual e intelectual, los cuales demuestran su pasión y compromiso todos los días.

En los últimos años, hemos trabajado en la implementación de programas para la inclusión de personas con discapacidad. Creamos espacios seguros para todos y todas, siempre valorando lo más importante: su talento.

Capacitamos y comunicamos sobre discapacidad a través de diferentes medios: capacitaciones en línea, videos y manuales para atención a Asociados, Clientes y Proveedores con discapacidad.

Creamos campañas de Atracción de Talento donde abrimos nuestras posiciones para Talento con Discapacidad y generando alianzas con instituciones que fomentan la inclusión laboral.

Realizamos ajustes razonables en nuestras instalaciones en apoyo a la experiencia nuestro Talento con Discapacidad.

top