Responsabilidad Corporativa

Valor Ambiental

Reconocemos que la sustentabilidad constituye un pilar estratégico para generar valor ambiental y contribuir a mejorar la calidad de vida de las familias en México y Centroamérica. Para lograrlo, enfocamos nuestra estrategia en 3 temas prioritarios: Mitigar el cambio climático, contribuir a crear una economía circular y fomentar la conservación de la naturaleza y biodiversidad a través del abastecimiento sustentable.

Cambio Climático

Mitigar el cambio climático

El planeta es uno de nuestros grupos de interés más importantes. Entendemos que nuestra contribución a la mitigación del cambio climático es fundamental, y que enfrentamos retos como empresas y como sociedad, que están ampliamente relacionadas con la forma en la que respondamos a este fenómeno.

Energía

Consideramos que las acciones que tomemos en esta década clave, van a determinar la posibilidad de lograr un desarrollo sustentable en el largo plazo. Por ello, continuamos generando estrategias e iniciativas para alcanzar nuestra meta de abastecernos 100% de energía renovable para 2035 con el propósito de contribuir a mitigar el cambio climático.

Actualmente contamos con generación en sitio de energía fotovoltaica para 15 unidades, seis parques de energía eólica y dos plantas hidroeléctricas que suministran energía a nuestras operaciones. Por otro lado, implementamos un sistema de Inteligencia Artificial como una iniciativa de control que nos permita generar una mayor eficiencia en la distribución de energía renovable, así como ajustar el consumo de nuestras unidades de forma óptima para la refrigeración y el consumo energético.


Emisiones

En 2020, nos propusimos la meta de operar con emisiones netas cero para 2040 con el propósito de contribuir de forma significativa en el combate al cambio climático, así como la preservación de ecosistemas terrestres y marítimos.

Fortalecimos nuestra participación en Proyecto Gigatón, buscando que nuestros proveedores establecieran metas SMART en cualquiera de las 6 áreas de acción. Al cierre del 2020, contribuimos en total a la reducción de 20.7 millones toneladas de CO2 e, lo que equivale al 2.1% de la meta global del Proyecto Gigatón.

Economía Circular

Crear una economía circular


El segundo pilar estratégico de nuestro compromiso de sustentabilidad es la forma en la que contribuimos para generar una economía circular funcional de gran escala.

Residuos

Nuestra meta es lograr una operación Cero Residuos al 2025. Hemos identificado oportunidades a fin de consolidar nuevos ciclos de valor material y asegurar que nuestros residuos se puedan incorporar en modelos de economía circular.



Así mismo, nos establecimos la meta de reducir en 50% la generación de residuos de alimentos para 2025 respecto a 2015, para la cual hemos desarrollado e implementado la siguiente estrategia:

Para 2025 tenemos la meta de lograr que todos los productos de Nuestras Marcas:

· Tengan empaques 100% reciclables, reutilizables o compostables
· Incluyan al menos 20% de material reciclado pos-consumo en empaques
· Eliminen el material de empaque no reciclable
· Reduzcan los empaques y envases de plástico cuando sea posible
· En 2020, el 68% de nuestros empaques cumple con estas características


Programas con clientes

A través de alianzas estratégicas con proveedores, hemos impulsado programas que incentiven la educación ambiental y generen espacios de recuperación de materiales para un aprovechamiento sustentable.



Reciclamanía Evoluciona

A través de esta iniciativa buscamos fomentar una cultura de separación y reciclaje de residuos entre nuestros clientes. Al cierre de 2020, contamos con 12 centros de reciclaje ubicados en 6 estados, donde se recuperaron 21.8 toneladas de residuos.

Reciclando por tu Comunidad

Programa de reciclaje de envases de PET y aluminio con el propósito de que estos materiales sean transformados en bancas para parques o pupitres, y donados a comunidades que lo necesitan. En 2020, se recuperaron 18.2 toneladas de residuos.

Recicla la Lata

En alianza con Grupo Herdez, se instalaron máquinas para el reciclaje de latas de hojalata. En 2020, se recuperaron 3.2 toneladas de residuos, 10% más vs 2019.

Árbol por Árbol tu Ciudad Reverdece


Acopio de árboles de Navidad en alianza con el Gobierno de la Ciudad de México y Colima. Los árboles acopiados se transforman en composta para parques, jardines y bosques. En 2020, 5,427 árboles fueron recuperados +79% vs 2019.

Reciclar para Ganar

Instalación de máquinas, en alianza con Grupo AlEn del Norte, para el reciclaje de envases de PET y PEAD. En 2020, se recuperaron 95.8 toneladas de residuos que fueron procesados para la elaboración de envases de productos de la misma compañía.

SINGREM

Acopio de medicamentos caducos para su correcta disposición final. Contamos con 253 contenedores en tiendas, clubes y oficinas a través de los cuales se recuperaron 19.28 toneladas de medicamentos.


BIOBOX

Máquinas para reciclaje de envases de PET y aluminio. A cambio, nuestros clientes reciben una bonificación por medio de la app que puede ser utilizada en pagos de diferentes servicios.

Cápsulas de Café

Contenedores para la recuperación y reciclaje de cápsulas de Nescafé Dolce Gusto. Los residuos orgánicos se transforman en composta y los residuos inorgánicos en madera plástica. En 2020, se recuperaron 6.6 toneladas de residuos.

Vidrio

Instalación de contenedores para el reciclaje de vidrio de grado alimenticio con el fin de hacer nuevas botellas, en conjunto con Grupo Modelo. En 2020, se logró recuperar 7.4 toneladas de residuos +14% vs 2019.

Para conocer más acerca de nuestras iniciativas y programas, da clic aquí - Por un Planeta Mejor

Capital Natural

Capital natural


Trabajamos en nuestras operaciones y cadena de suministro para desarrollar un abastecimiento responsable y sustentable, que disminuya el impacto ambiental de los productos en las fases del ciclo de vida donde más significativo sea.
Este año, planteamos una nueva meta sobre nuestra contribución a la preservación de la biodiversidad y la naturaleza.

Cadena de Valor

En relación a nuestros compromisos de abastecimiento sustentable, hemos identificado cuáles son los commodities principales que pueden tener algún riesgo ambiental, y establecimos estrategias para incidir directamente en el fomento de su sustentabilidad.


Agua

Reconocemos que el agua es un recurso fundamental para nuestra operación, por tal motivo, nuestra estrategia para la gestión sustentable del agua está basada en dos elementos clave:

1. Reducir la intensidad de consumo de agua por m2 de construcción.
2. Recuperar y reciclar agua a través de nuestras plantas de tratamiento.

top