Chat para compra en línea
Llámanos
Llamada programada
Chat
Correo electrónico
Ayuda
Encuesta de opinión
Responsabilidad corporativa

Medio ambiente

Nuestra estrategia de sustentabilidad está orientada a reducir el impacto ambiental de la operación y de los productos que comercializamos a través de la innovación y la inversión en tecnologías de vanguardia, colaboración con nuestros socios comerciales, así como de la capacitación tanto a nuestros asociados y proveedores.

Acciones sustentables

Agua


En comparación con otras industrias, el comercio minorista utiliza relativamente poca agua directamente. Sin embargo, somos conscientes de que en la región, la disponibilidad del agua es limitada. Por esto, continuamos trabajando para preservar la calidad y cantidad de agua disponible, mejorando el uso eficiente del agua en nuestras operaciones, el tratamiento de aguas residuales y el reciclaje donde sea posible.

También tenemos claro que en nuestras cadenas de suministro se pueden requerir cantidades significativas de agua para sus procesos de producción. Es aquí en donde existen grandes oportunidades de colaboración con nuestros proveedores para hacer un uso más eficiente del agua y reducir riesgos de abasto discontinuo por la escasez de este recurso.


Energía


Nos comprometimos a que nuestras tiendas y centros de distribución se suministraran al 100% de energía renovable, con el propósito de mitigar los efectos del cambio climático.

Por ello, seguimos buscando opciones de suministro de energía eléctrica para acercarnos a nuestro objetivo y al mismo tiempo, implementamos iniciativas para un consumo más eficiente de la energía, con el reto de generar ahorros sobre capas de ahorro desde hace muchos años.

Somos la empresa de autoservicio líder en consumo de energía renovable

En Centroamérica, a través de campañas de educación y concientización, inversiones en tecnologías en tiendas existentes y uso de un modelo estadístico, mejoramos nuestro desempeño. Con estas iniciativas se logró alcanzar una reducción del 2% en mismas tiendas vs 2016, evitando así 4.9 millones de kWh. Todas las tiendas nuevas se construyen con 100% de iluminación LED.


Emisiones


Estamos alineados con el objetivo de Walmart Inc. de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Este objetivo está aprobado por la iniciativa de Objetivos basados en ciencia.

Reducir 18% emisiones GEI vs 2015

Asimismo, estamos construyendo la línea base de emisiones generadas en nuestra cadena de suministro, al solicitar a nuestros principales proveedores que nos reporten las emisiones generadas por el volumen de negocio que tienen con Walmart en México.

En 2017, incrementamos nuestras emisiones de alcance 1 y 2, debido a que el sismo del 7 de septiembre en Oaxaca afectó las líneas de distribución que hacen llegar la energía de los parques eólicos a las tiendas, por lo que se tuvo un menor consumo de energía limpia.

Consulta nuestro inventario de emisiones de gases de efecto invernadero aquí.

Residuos


Nuestro propósito es evitar el desperdicio de alimentos y reducirlo a la mitad en nuestras tiendas y procesos al maximizar su recuperación para 2025, contra la línea de base 2016.

Reducir la generación de residuos es prioritario, ya que entendemos que son recursos mal utilizados que incrementan los costos de nuestro negocio, a nuestras clientas y a la sociedad.



Cadena de Valor

La mayor parte de nuestro impacto ambiental está en la cadena de suministro; por ello, asumimos el compromiso con nuestros proveedores para reducirlo. La colaboración con proveedores y otras organizaciones es fundamental para avanzar más rápido hacia una cadena de suministro más sustentable.

Las iniciativas desarrolladas con nuestros proveedores nos permiten ofrecer más de mil quinientos productos que han logrado reducir su impacto en una o varias fases del ciclo de vida, entre los que se incluyen productos cultivados con prácticas agrícolas sustentables o fabricados con un menor consumo de energía o agua, o con materiales reciclados, o bien que en la etapa de uso tienen un menor consumo que el de versiones anteriores o equivalentes.</p>

Este año se inició el proceso de implementación de la política de compra de productos pesqueros y acuícolas publicada en 2015. Se realizó un primer taller de capacitación con los proveedores impartido por la organización Sustainable Fisheries Partnership, nuestro socio en el proyecto. También se inició el diagnóstico de las pesquerías y granjas de origen de productos que los proveedores nos venden directamente. De este grupo, el 68% de los proveedores nos reportaron información sobre el estado de certificación de las especies que nos suministran, de los cuales 8% de las toneladas compradas cuentan con certificación sustentable.

Somos la única empresa de autoservicio en México miembro del Programa de Cadena de Suministro de Carbon Disclosure Project, mediante el cual facilitamos a nuestros proveedores el reporte de sus emisiones de carbono y el posterior análisis de riesgos y oportunidades por sector. Durante 2016 se reportaron las emisiones del año 2015. Se invitó a 315 proveedores a reportar sus emisiones, de los cuales 154 respondieron el cuestionario. En total se contabilizaron 2 millones de toneladas de emisiones de CO2eq.

Biodiversidad

BIODIVERSIDAD Y RECURSOS NATURALES

Continuamos reforzando las políticas y procedimientos encaminados a cuidar el impacto que nuestra empresa puede tener sobre la biodiversidad, tanto en el proceso de construcción y remodelación de nuestras unidades como en el uso de recursos naturales en productos o insumos para la operación. Nos enfocamos en prevenir la contaminación del agua y la degradación del suelo en la producción agrícola, pesquera y en la sobreexplotación de los recursos madereros.

AGUA

Consolidamos nuestra operación con un bajo consumo de agua. En México, dejamos de utilizar 418 millones de litros de agua, lo que equivale al consumo de 1,908 familias al año. Ampliamos el número de plantas de tratamiento de agua residual a 911. En 2014, ahorramos 8% de agua con respecto al 2013 en México.

Aseguramos la calidad del agua en los procesos relacionados con el consumo humano, eficientamos su uso en la operación y mejoramos la disposición de agua residual. El 38% del agua residual tratada es reutilizada en sanitarios y riego en México.

ACEITE DE PALMA SUSTENTABLE

Mantenemos nuestro compromiso de utilizar exclusivamente aceite de palma certificada como sustentable en los productos de Nuestras Marcas que la contengan como ingrediente. La mayoría de los productos no utilizan aceite de palma en su formulación, solo el 8% de los proveedores declaran utilizar aceite de palma sustentable y 3% están en proceso de certificación. Con esta iniciativa se contribuye a reducir la deforestación de bosques tropicales.

En el desarrollo de nuevas unidades contamos con varias etapas dentro de nuestros procedimientos de la VP de Bienes Raíces, para determinar si un predio se encuentra dentro de algún Área Natural Protegida y/o con especies protegidas y/o alguna característica relevante desde el punto de vista ambiental y por ende las Medidas de Mitigación, Compensaciones Ambientales y en general la normatividad ambiental que debemos cumplir para el desarrollo de cada uno de nuestros proyectos. Haz clic aquí para conocer más.

top