Responsabilidad Corporativa

Fundación Walmart

Fundación Walmart México, fue creada en el 2003 como la organización no lucrativa que canaliza el apoyo comunitario de la empresa contribuyendo a mejorar el desarrollo de distintas comunidades, a través del programa de apoyo comunitario dividido en los siguientes pilares:

Pequeño Productor

Fundación Walmart de México apoya desde hace más de diez años el desarrollo del campo mexicano, a través de donativos monetarios para proyectos productivos en comunidades en pobreza y con un programa de desarrollo intensivo para productores agrícolas y de manufactura orientado a mejorar sus condiciones de trabajo, capacitación en diferentes áreas del proceso productivo agrícola, logístico y empresarial y la comercialización de sus productos en nuestras tiendas, en condiciones preferenciales.

En todo este programa están involucrados los recursos monetarios, el piso de ventas, la capacidad de compra y el tiempo, y talento de los asociados de todas las áreas comerciales y de logística.

Durante 2019 tuvimos
· 9,529 productores beneficiados
· 2,292 empleos generados
· 223 millones de pesos de compras a pequeños productores

El programa incluye:

  • El programa te permitirá desarrollar tu modelo de negocio y tu plan comercial.
  • Mejorar tu producto, su empaque y asegurarte que cumpla con las normas oficiales mexicanas.
  • Trabajar en buenas prácticas agrícolas y de manufactura.
  • Contar con mentoría de nuestra red de mentores ejecutivos.
  • Vivir la experiencia de venta en tiendas del Grupo Walmart, con condiciones preferenciales comerciales y logísticos como parte del programa de desarrollo.

Para mayor información:

Mario Francisco González mario.gonzalez@walmart.com

Conoce más historias aquí.

Voluntariado

Este programa brinda a los asociados la oportunidad de participar en proyectos de mejora a la comunidad y al medio ambiente con su tiempo y talento, promoviendo la ciudadanía y el compromiso con la comunidad y con los demás.

+103,300 participaciones de voluntarios

En México participamos en una jornada más de #RetoVerde, iniciativa que busca reforestar al país, la cual ha sido impulsada por la Secretaría del Medio Ambiente y el Fondo para el Desarrollo Social en la Ciudad de México.
Con la participación de más de 160 voluntarios, entre asociados y sus familias, logramos sembrar 1,500 plantas para salvaguardar polinizadores para abejas, colibríes, mariposas y mamíferos, en el parque Bosque de Manzanos, Alcaldía Miguel Hidalgo, fomentando así el cuidado al medio ambiente.

Seguridad Alimentaria

Estamos trabajando juntos en el fortalecimiento y ampliación del sistema de bancos de alimentos, en mejorar nuestros mecanismos para rescatar toneladas de alimento y canalizarlo a las personas que más lo necesitan.
Las donaciones de nuestras tiendas, clubes, oficinas y Cedis se otorgan a bancos de alimentos y ONG que cuentan con la capacidad de distribuir eficientemente el alimento que reciben de todas las unidades de la empresa en las comunidades, aumentando así el aprovechamiento de los alimentos y mercancías en todo el país.
Asimismo, financiamos la construcción de huertos y granjas familiares para la alimentación de subsistencia en zonas rurales. Este programa promueve una alimentación sustentable, el aumento en el ingreso disponible, el empoderamiento de la mujer y construye una plataforma de desarrollo de capacidades para la producción.

Durante 2019 tuvimos:

· Más de 34,833 toneladas de alimento donado a 104 bancos de alimentos que benefician a más de 1,402,000 personas de la región.
· 388 sistemas de agua
· 661 traspatios
· 115 estufas ecológicas
· 142 sanitarios ecológicos
En México, las instituciones que deseen recibir donativos en especie deberán enviar un correo electrónico a donativosenespecie@walmart.com para recibir las instrucciones de la pre-solicitud y posteriormente se verifique si existe alguna tienda disponible en su comunidad.

Apoyo en desastres

En Walmart de México través de nuestro Centro de Continuidad de Operaciones (CCO), y las prácticas de planeación y operación de Walmart, identificamos, evaluamos, clasificamos y respondemos a desastres naturales y eventos de seguridad que afectan nuestras operaciones, asociados y/o a las comunidades a las que servimos.

El CCO opera 24 horas al día, siete días a la semana, para identificar riesgos emergentes, ayudar a instalaciones y asociados a prepararse para desastres, monitorear el desarrollo de crisis y servir como punto de clasificación para emergencias en nuestras tiendas u oficinas.

En los grandes desastres, podemos emplear una serie de recursos internos, incluidos generadores portátiles, recursos de combustible, camiones y asociados que pueden ayudar a gestionar nuestra respuesta corporativa a las crisis en el campo.
Por ejemplo, en México familias que realizaban sus compras durante una crisis de inseguridad local en Culiacán, Sinaloa, no pudieron regresar a sus hogares, por lo que los invitamos a quedarse dentro de las instalaciones para ponerse a salvo, dándoles cobijo y alimentos para que pudieran pasar la noche.

Durante 2019 tuvimos:
· 75 toneladas de ayuda canalizadas para apoyo a damnificados

Donativos

Para saber cómo recibir donativos en especie y/o financieros, selecciona una de las siguientes opciones:

 Donativos en especie

 Donativos financieros

Cada año los estados financieros de Fundación Walmart de México son auditados por un tercero. Para conocer más da clic aquí.

top