Responsabilidad Corporativa

Apoyo a proveedores

Ofrecemos a nuestros clientes un surtido que responda siempre a sus necesidades con Precios Bajos Todos los Días es posible gracias a nuestros proveedores. En Walmart de México y Centroamérica, sabemos que nuestros 42,224 proveedores son socios fundamentales en el cumplimiento de nuestra visión. En 2019 93% de mercancía fue comprada en México.

Estándares

La seguridad y el bienestar de los trabajadores de nuestra cadena de suministro son las principales prioridades de nuestra área de Abastecimiento Responsable, por lo que los proveedores de Walmart están contractualmente obligados a firmar nuestros Estándares para proveedores antes de que sean aprobados para producir mercancía para la venta en Walmart. Estos estándares establecen nuestras expectativas fundamentales sobre los proveedores y sus fábricas en el trato de los trabajadores y el impacto sobre el medio ambiente. Además, los proveedores tienen que mostrar dichas normas en el idioma local en todas las fábricas en las que se elaboran productos para nosotros para que los trabajadores conozcan las expectativas que tenemos de nuestros proveedores.

Como parte de nuestro compromiso con la seguridad y el bienestar de los trabajadores en la cadena de suministro, Walmart actualiza las normas para proveedores con regularidad. Los proveedores también deben cumplir con las políticas de Regalos y Propinas y sobre Conflictos de Intereses, además de realizar sus operaciones comerciales de una forma ética que sea consistente con los principios de auditoría aceptados.


Estamos comprometidos en cumplir con las leyes, regulaciones y estándares internacionales con el fin de proveer productos alimenticios inocuos, de calidad e íntegros en su composición, contribuyendo así a mejorar la calidad de vida de las familias mexicanas. Como parte de esta propuesta de valor Walmart de Mexico ha puesto en práctica un programa de Prevención de Fraude Alimentario con el fin de proporcionar una evaluación de riesgos asociados y su prevención. Es nuestra expectativa que todos nuestros proveedores conduzcan sus negocios y elaboren sus productos alimenticios con total adecuación a la legislación aplicable y lo declarado en su información de producto. Esto incluye tomar las medidas necesarias para asegurar la integridad de las distintas especies, ingredientes y aditivos que están incluidos en la composición los productos que fabrican y comercializan en los distintos formatos de negocio de Walmart de Mexico. Asimismo, contamos con lineamientos de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas (NOM-051).

Para conocer más de nuestro programa de Prevención de Fraude Alimentario, da clic aquí.

Nuestra política de Protección al Consumidor establece que somos responsables de asegurar que al preparar y emitir materiales publicitarios, comunicados, leyendas y/o promociones a los clientes, la información sea verdadera, comprobable, clara y precisa; ya que está prohibido que sea falso, engañoso o confuso. También contamos con un procedimiento de Revisión de Nuevas Promociones, donde se establece que las áreas de Cumplimiento y Legal, revisan toda la publicidad antes de publicarlas.

Capacitamos a los diferentes formatos sobre las leyendas que deben acompañar a la publicidad de diferentes productos entre los que están bebidas alcohólicas, no alcohólicas y alimentos, así como sobre la regulación de bebidas alcohólicas.

Desarrollo

Necesitamos proveedores fuertes que estén decididos a crecer con nosotros, es por esto que reiteramos nuestro compromiso permanente de desarrollar y generar valor a nuestros proveedores.

Desarrollo de Proveedores

En respuesta a nuestro propósito de lograr una cada vez mayor inclusión de proveedores pequeños, medianos y de bajos ingresos tanto de productos manufacturados artesanal o industrialmente como de productos agrícolas, hemos diseñado en todos los países donde operamos un programa de desarrollo para la capacitación, financiamiento y acceso al mercado que les permite vender sus productos, tener un mayor conocimiento de las clientas y fortalecer sus habilidades para comercializar sus productos en el autoservicio y conocer a la competencia.

Impulsamos a las empresas a adoptar prácticas más eficientes, con el consecuente desarrollo de capacidades empresariales. Para ello, hemos desarrollado plataformas comerciales y operativas que buscan la sustentabilidad para lograr el acceso de los productores como proveedores, su permanencia y crecimiento en la empresa, así como para incrementar su capacidad de crecer en otros mercados.

Basadas en la naturaleza de los proveedores, dichas plataformas contemplan el manejo de las compras, los costos logísticos, los pagos y las metas que las áreas de Compras hoy comparten para poder incidir en la inclusión, retención y crecimiento de los proveedores, todo a través de los programas Adopta un PyME y Pequeño Productor, Cuentas con Nosotros que incluye, Desarrollo Agrícola y Manufactura, en México. 

Mejores prácticas

La colaboración con proveedores y otras organizaciones es fundamental para avanzar más rápido hacia una cadena de suministro más sustentable. Para nosotros, en sustentabilidad no existe competencia, la suma de esfuerzos y recursos puede generar cambios significativos.

top