Xuajin Me Phaa

Ubicada en una de las zonas más aisladas de la Montaña Alta de Guerrero, la comunidad Me Phaa ha sabido sacarle provecho al cultivo de la flor de jamaica para mejorar el nivel de vida de sus pobladores, pese a las difíciles condiciones de marginación a las que aún se enfrentan.
Buscar un precio justo para sus productos y garantizar la autosuficiencia de la comunidad, son dos aspectos que los miembros de la comunidad Me Phaa tienen en mente día a día.

“Nos empezamos a unir por el bajo precio de las ventas”, comenta Tomás González, miembro de Fundación Xuajin Me Phaa, institución que reúne a dirigentes de cinco comunidades que buscan fortalecer un movimiento regional para impulsar sus productos. “Poco a poco hemos estado mejorando, porque el trabajo que invierte uno, no es trabajo ajeno, sino propio”.

Desde 2007, cuando Fundación Walmart de México tuvo el primer acercamiento con Xuajin Me Phaa, la comunicad ha recibido capacitaciones para mejorar la calidad de sus productos y convertirse en proveedor de Walmart de México y Centroamérica. También han tenido apoyo en la logística y distribución de su mercancía a través de los Centros de Distribución de la compañía sin costo alguno, para llevar su jamaica hasta nuestras tiendas.

Actualmente la comunidad Me Phaa ha logrado vender el 90% de su producción de Jamaica.

Regresar a las Historias