En las últimas décadas, los productores del campo mexicano han enfrentado numerosos retos, derivados de diversos factores que han impactado notablemente la economía y el tejido social de las comunidades más vulnerables.

Ante este panorama, en 2011, Fundación Walmart de México creó el programa Pequeño Productor, con el objetivo de incrementar el ingreso de los productores mexicanos por medio de capacitaciones que los ayudará a impulsar su proceso productivo agrícola, logístico y empresarial, dando así la oportunidad de colocar sus productos en las tiendas de Walmart de México y Centroamérica, bajo condiciones preferenciales.

Tras 10 años, Pequeño Productor ha sumado a 36 agro-empresas y con ello, generado 1,590 nuevos empleos y capacitado a 23,637 pequeños productores mexicanos provenientes de 1,196 comunidades vulnerables de 18 estados del país, como: Ciudad de México, Chiapas, Coahuila. Colima, Durango, Guerrero, Guanajuato, Hidalgo, México, Michoacán, Morelos, Oaxac4a, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

Gracias a esta gran labor, por medio de Pequeño Productor se han comercializado en las tiendas más de 59 mil toneladas de 40 productos agrícolas como: acelga, aguacate, amaranto, betabel, brócoli, calabacita, cebolla, cebolla cambray, chayote sin espinas, chile habanero, chile manzano, chile jalapeño, cilantro, espinaca, fresa, guayaba, jitomate saladet, limón agrio, limón sin semilla, mamey, mandarina, mango ataulfo, mango oro, mango paraíso, manzana golden, maracuyá, melón chino, naranja, nopal, papa, papaya, pepino, perejil, litchi, piña miel, plátano, rábano, rambután sandía sin semilla, sandía roja, tomate verde y toronja. Estos productos, han llegado a más de 6 millones de hogares generando ventas equivalentes a más de 1,149 millones de pesos.

El impacto económico que ha tenido Pequeño Productor en las comunidades vulnerables también ha favorecido la inclusión de dos grupos que históricamente, han estado al margen del desarrollo social, como son las mujeres y los jóvenes.

En Fundación Walmart de México, trabajamos todos los días, junto con nuestros aliados, los pequeños productores, para que optimicen sus formas de cultivo y accedan a nuevos mercados, lo que les permite fortalecer sus negocios.

Asimismo, en Walmart de México y Centroamérica, seguimos contribuyendo al impulso del campo mexicano, a través de la compra más de 400 millones de pesos anuales a pequeños productores. Cabe señalar que, 92% de nuestros proveedores de autoservicio son pequeñas y medianas empresas nacionales y 93% de las mercancías que vendemos en México son compradas en el país.