Como parte de nuestra estrategia de sustentabilidad, en Walmart de México y Centroamérica fortalecemos la cultura de reciclaje, con Reciclamanía Evoluciona.

En Walmart de México y Centroamérica reforzamos la estrategia Reciclamanía, cuyo objetivo es evitar que los residuos sean enviados a rellenos sanitarios, brindándoles una segunda vida útil y así contribuir a una economía circular, gracias a la participación de proveedores, socios comerciales, así como clientes y asociados.

Sabemos que hacer equipo e incrementar esfuerzos es necesario para superar los retos del panorama actual y garantizar la seguridad de todos los participantes. Por estas razones, este 2020 planteamos Reciclamanía Evoluciona como una actividad permanente. De esta forma, brindamos más posibilidades para llevar los residuos a los centros de reciclaje cuando le sea más conveniente a nuestros participantes, evitando aglomeraciones. Es decir, fomentamos la cultura del reciclaje al mismo tiempo que facilitamos los medios para practicarla y con ello, disminuir el impacto de los residuos en el ecosistema.

Para lograrlo, contamos con socios comerciales como ECOCE, Ecolana, Dow, Grupo AlEn, Grupo Bimbo, Grupo Modelo, Herdez, Industria Mexicana de Coca-Cola, Kimberly-Clark de México, L’Oréal, Nestlé México, PepsiCo Alimentos México, Recupera, Smurfit Kappa, Tetra Pak, Unilever y Walmart de México y Centroamérica.


Reciclamanía Evoluciona

Si bien, desde 2012 hemos incentivado el reciclaje de materiales PET, aluminio, papel y cartón, entre otros, en 2019 fortalecimos esta táctica con Reciclamanía, que consiste en instalar módulos de reciclaje para estos materiales en los estacionamientos de tiendas participantes. Cabe destacar que en la primera edición de Reciclamanía en abril de 2019, logramos recolectar 32,862 kilogramos de materiales reciclables.

Tú participación es clave para cuidar el medio ambiente #JuntosPorUnPlanetaMejor. Por eso, invitamos a nuestros clientes y asociados a sumarnos en equipo para contribuir en la construcción de una economía sustentable, cuidando el uso de recursos y el impacto en el ecosistema.

Ubica nuestros centros de reciclaje

Para que más personas puedan participar, nuestros centros de reciclaje estarán disponibles desde el 24 de octubre de 2020, en un horario de lunes a sábado de 9:00am a 5:00pm. Asimismo, podrán reconocerlos en los espacios de estacionamiento de las siguientes tiendas y ciudades:

  • Ciudad de México en Walmart Lomas Toreo, Walmart Miramontes y Superama Santa Fe
  • Estado de México en Walmart Periférico Cuautitlán
  • Oaxaca en Bodega Aurrera Santa Rosa

¿Qué materiales se pueden reciclar?

Los residuos que el público podrá depositar en estos módulos serán los siguientes: botellas de agua y refresco, recipientes para artículos de higiene personal (champú, cremas corporales, detergente líquido, suavizante, entre otros), envolturas y bolsas de plástico para pan de barra o tostadas, cápsulas de café, botellas de vidrio para productos alimenticios, envases de cartón laminado, tubos de crema dental y cepillos de dientes.


Esto nos permitirá un importante avance en nuestra meta “Cero Residuos”, en la que planteamos enviar cero residuos sanitarios hacia 2025. Además de utilizar empaques 100% reciclables, reutilizables o compostables en nuestras marcas propias. Es decir; impulsando una economía circular.

Continuamos reforzando nuestro compromiso con el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, al operar responsablemente de acuerdo a principios y estrategias de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.