Este 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad y en Walmart de México y Centroamérica no lo podíamos dejar pasar desapercibido.

Actualmente, en México contamos con una población de más de 120 millones de personas, de las cuales, 7.1 millones padece de algún tipo de discapacidad (INEGI 2018). Este grupo de personas a menudo se encuentra con diversos obstáculos: espacios arquitectónicos, comunicación y hasta en el trato cotidiano; estas barreras suelen excluirlos de sus comunidades y enfrentar otros problemas sociales como la pobreza, poca educación, salud y empleo.

Solo el 25% de las personas con discapacidad con una ocupación económica cuenta con un contrato y el 27% con prestaciones médicas (CONAPRED 2018). Estas cifras pueden verse representadas en el sector privado, ya que de 5 millones de empresas en México, solamente mil incluyen a personas con discapacidad en su fuerza laboral.
Walmart de México y Centroamérica se suma a derribar las barreras y reafirmamos nuestro compromiso de trabajar juntos por un mundo más inclusivo, en donde los derechos de las personas con discapacidad sean efectivos al 100%.

Actualmente empleamos a 1,539 asociados(as) con discapacidad y cada año realizamos un diagnóstico de las condiciones estructurales, de ambiente laboral y de puestos para conocer nuestro estatus en cuanto a inclusión; así sabemos en qué podemos mejorar y ponerlo en marcha. Esta labor beneficia a toda la sociedad, ya que las personas con discapacidades pueden aumentar su movilidad, tener un compromiso laboral, mientras mejoran su calidad de vida; y nuestra empresa tiene una menor rotación y nuestros (as) empleados (as) logran una mejor capacitación.

Estamos convencidos que nuestra gente, su diversidad y su fuerza interior son el motor de esta gran compañía; valoramos el trabajo y talento de cada uno de nuestros (as) asociados (as) porque nos enriquecen y fortalecen. Por ello, estamos comprometidos con la creación de ambientes incluyentes en todos los niveles y áreas del negocio: habilitamos espacios, rampas, andadores peatonales, señalamiento tacto visuales, cajones de estacionamiento exclusivos, accesorios de baño, elevadores con señalización apropiada, botones de ayuda, mobiliario en tiendas y oficinas, y más. Por el momento, estas innovaciones se pueden disfrutar en las tiendas Walmart Punto Guadiana en Durango y Walmart Villa Coapa en la Ciudad de México.

Recibimos el 'Premio Éntrale 2019 "Alianza por la inclusión laboral de personas con discapacidad'”, gracias a las políticas, prácticas y programas a favor de la inclusión laboral. Contamos con el Certificado Oro de la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación' por nuestro compromiso con el fortalecimiento de una cultura de Diversidad e Inclusión


En 2017, por primera ocasión, conmemoramos el Día Internacional de las Personas con Discapacidad y reunimos a 170 asociados(as) en tiendas, clubes y oficinas. Hoy en este 2019 contamos con una participación del standupero Manuna, donde hablamos sobre la importancia del comportamiento, inclusivo, el respeto y la diversidad que se vive en Walmart, la empresa empleadora más grande del país en el sector privado.