El calentamiento global, la contaminación y la falta de agua son algunas de las principales inquietudes referentes al medio ambiente; es por ello que lanzamos una convocatoria para que más jóvenes emprendedores se sumen a iniciativas que ayuden a mejorar la salud del planeta.

Según Forbes, la Ciudad de México cuenta con 6 principales problemas ecológicos qu captan la atención: la falta de agua, la movilidad (sustentable), el aprovechamiento de fuentes para generar energía limpia, el manejo de basura y residuos, los altos índices de contaminación y el crecimiento desorganizado. Y es que no son solamente cuestiones de una ciudad, si no que atañen por igual a todo el mundo.

Como parte de nuestra responsabilidad y ética social, durante 2018 obtuvimos resultados favorecedores ya que redujimos en 5% nuestras emisiones (contra 2015), invertimos 1,041 millones de pesos en iniciativas sustentables y más del 70% de los residuos que producimos fueron reciclados o reutilizados en nuestras casi 3,000 tiendas y clubes. Durante los próximos años continuaremos con grandes compromisos para México y el resto del planeta, por ejemplo: para 2025 buscamos reducir un 25% la intensidad energética kWh/m

², generar 0 residuos y reducir en 50% los residuos de alimento.

Walmart de México y Centroamérica, en asociación con Socialab, convoca a jóvenes emprendedores al rescate del medio ambiente a través del Premio Innovación Sustentable, proyectos que nos enorgullecemos en presentar y en donde impulsamos las propuestas de sustentabilidad en el retail; así las próximas generaciones disfrutarán de un mejor planeta.

Tan solo en el Premio Innovación Sustentable, desde hace 7 años, hemos destinado 3.7 millones de pesos en proyectos que contribuyen con el cuidado del medio ambiente. Este premio busca a jóvenes menores de 30 años, de nacionalidad mexicana o extranejera pero con domicilio en el país, para exponer sus ideas cológicas y proponer soluciones para mejorar al medio ambiente desde el punto de vista del retail.

Este año, la convocatoria se divide en dos grandes vertientes:

  • Idea: puedes inscribir tu proyecto bajo este concepto si solamente es una idea de negocio, quieres aprender a desarrollar tu startup o buscas financiamiento. El primer lugar recibirá $70,000, el segundo $50,000 y el tercero $30,000 en Capital Semilla. Así como ser parte del programa de pre-aceleración con una duración de 16 semanas para desarrollar y validar su modelo de negocio.
  • Startups: tienes una startup que soluciona problemas de sustentabilidad en retail, necesitas más conocimientos técnicos y quieres implementar soluciones piloto o hacer pruebas en líneas de negocio de Walmart de México y Centroamérica. Los premios para este rubro son ser parte del programa de Mentoría Corporativa e Implementación y la posibilidad de implementar tu proyecto en Walmart.

Para ambos casos, las categorías en las que debe entrar tu proyecto son:

  1. Agua
  1. Energía
  1. Residuos
  1. Consumo responsable
  1. Categoría abierta

De las 285 propuestas que ha recibido el Premio en ediciones anteriores se han logrado crear 11 emprendimientos socioambientales se han destinado más de $930,000 en Capital Semilla. El proyecto “Biomasa Samajo” fue ganador en 2018 y proponía la utilización de la cáscara de almendra como combustible renovable. El año anterior ganó el proyecto “Switch Off”, el cual sugería ahorrar energía a través de un dispositivo activado cuando otros electrodomésticos permanecían apagados, y así como estos se encuentran muchos proyectos más a los cuales apoyaremos. Recuerda que tienes hasta el 3 de noviembre para inscribir tu propuesta y si deseas más información sobre cómo hacerlo, aquí puedes encontrar más información: http://bit.ly/IdeasWalmart2019 o http://bit.ly/Startup_PIS2019.