El panorama laboral para México ha tenido muchos cambios en los últimos años y aunque la economía del país ha tenido sus limitaciones, siempre hemos sabido salir adelante. Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que levantó el INEGI el segundo trimestre de 2019, existen más de 56 millones de personas económicamente activas (PEA) en el país, de las cuales el 60% participa en actividades laborales y el 56.6% de ellas lo hace de manera informal. Es decir, hay trabajo, pero las condiciones no siempre son las mejores.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) agrupa a 36 países e investiga qué políticas son las mejores para asegurar el bienestar de las familias de cada país que habitan, entre ellas, destacan los asuntos en materia económica y social. Actualmente lanzó su reciente informe “El Futuro del Trabajo 2019” en donde uno de los indicadores de México señala que los puestos de trabajo van a la alza, sin embargo, un gran margen de ellos muestran poca calidad.

Entre los obstáculos que tienen los jóvenes al buscar su primer trabajo es la falta de experiencia previa, por otro lado, los trabajadores con experiencia pero sin estudios suelen batallar con la tecnología y los conocimientos multidisciplinarios. Como marca empleadora tenemos el propósito de mejorar la calidad de vida de las familias mexicanas, actualmente contamos con el trabajo de más de 195 mil mexicanos(as) que nos respaldan y reflejan nuestra visión de lograr nuestras metas y compromisos hacia el país.

Buscamos ofrecer un lugar de trabajo seguro, diverso e incluyente y durante 2018 hemos sido acreedores por décimoctavo año consecutivo al reconocimiento de Empresa Socialmente Responsable, por segundo año fuimos incluídos en el Índice Bloomberg de Equidad de Género y recibimos la certificación HRC Equidad MX por nuestro ambiente incluyente a la comunidad LGBT+. También contamos con diversos programas para atraer y retener nuevos talentos, algunos de ellos son: “EduWalmart” en donde apoyamos a los asociadios(as) para terminar la preparatoria o educación básica, así como la “Academia de Compras” en donde 1,320 compradores(as) desarrollaron sus habilidades de negociación, liderazgo y más.

El talento es bienvenido, buscamos atraer a personas que destaquen para brindarles las mejores condiciones y herramientas de trabajo, así mejorarán su vida, crecerán profesionalmente y seguirán aprendiendo que en Walmart de México y Centroamérica todo es posible. Sabemos que nuestra fuerza laboral necesita una carrera satisfactoria, por eso les ofrecemos una gama de oportunidades de carrera según su experiencia y beneficios en diversos aspectos que los ayudan a llevar una mejor vida:

Crecimiento: Cualquier asociado(as) puede desarrollarse dentro de la compañía y ser exitoso(a) dentro de ella gracias a nuestros programas de capacitación. Durante 2018, invertimos 11.6 millones de horas y 52.6millones de pesos en capacitación, un promedio de 35 horas en promedio por asociado(as).

Balance de vida: Buscamos iniciativas que nos ayuden a construir un lugar de trabajo saludable, colaborativo y flexible. En 2018, 4,962 asociados(as) fueron atendidos(as) en temas de nutrición y contamos con 313 consultorios médicos en tiendas y oficinas corporativas sin costo para ellos(as).

Convenios: contamos con 817 acuerdos de educación, servicios y esparcimiento disponibles para nuestros(as) asociados(as) y sus familiares, así ahorran dinero y promueven su calidad de vida.

Diversidad e inclusión: No hay un mexicano igual que otro, por eso garantizamos un ambiente seguro y lleno de respeto en donde todos se sientan libres de ser ellos mismos. Estas políticas incluyen el apoyo a la equidad de género ya que el 54% de nuestro talento son mujeres, a los grupos LGBT+ con el cual recibimos el Premio Coronel Amelio Robles por nuestras pácticas especialmente a favor de la comunidad trans, a los 1,539 asociados(as) con alguna discapacidad que forman parte de nuestra fuerza laboral y a las personas de diferentes generaciones que abarcan “Millennials”, Generación X y “Baby Boomers”.

Algunos de estos beneficios comenzaron como iniciativas y ahora se han convertido en programas constantes, sabemos que la recomendación más importante es la de cada uno(a) de nuestros(as) socios(as) porque ellos y los clientes son primero, siempre. Como parte de nuestras constantes actualizaciones, hemos iniciado el proyecto Atenea que agilizará procesos de Recursos Humanos para que cada socio(a) cuenta con la facilidad de tener procesos más prácticos, así continuaremos comprometidos con mejorar desde los detalles más pequeños hasta los más importante en la vida de las familias mexicanas.