Hemos recibido la recertificación de la Norma Mexicana para la Igualdad Laboral y No Discriminación, la cual nos fue otorgada debido a que nuestras políticas y prácticas cumplen con los requisitos de igualdad laboral no discriminación e inclusión, definidos por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el Instituto Nacional de las Mujeres y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.

Tan solo en México existen 5.7 millones de personas (5.1% de la población total) que padecen alguna discapacidad y aparecen dentro de los 11 grupos que sufren más discriminación en el país (CONAPRED). Datos del Censo de Población y Vivienda 2010, revelaron que alrededor de 30% de las personas con discapacidad tienen un trabajo, pero ganan aproximadamente 30% menos que el resto. Sumado a esto, dentro de este grupo hay discriminación por género, ya que sólo el 18.3% de las mujeres participa en alguna actividad económica, mientras que este número asciende a 42.3% respecto a los hombres.

De acuerdo con el INEGI, una persona con discapacidad es aquella que tiene una o más deficiencias que pueden ser de carácter físico, mental, intelectual o sensorial; las más comunes suelen ser impedimentos para caminar, moverse y la debilidad visual.

El rechazo social, la violencia y la falta de atención a sus necesidades, son algunas de las formas de discriminación que estamos dispuestos a transformar para impulsar un verdadero cambio, dejando en claro que uno de nuestros pilares es la inclusión.

Entre las acciones que hemos puesto en marcha y que nos reconocen como una empresa incluyente están:

  • Implementación de programas: En la actualidad 1,539 asociados(as) con discapacidad motriz, auditiva, visual e intelectual laboran en tiendas, clubes, CEDIS y oficinas del grupo.
  • Capacitación sobre discapacidades para atención a asociados(as), clientes(as) y proveedores(as): Los apoyamos a través de diferentes medios como presenciales, en línea, con videos y manuales.
  • Diagnóstico de las condiciones estructurales: En México revisamos el ambiente laboral y puestos para conocer el estado actual de la organización en relación con la inclusión.
  • Día Internacional de las Personas con Discapacidad: Por primera ocasión, en 2018 reunimos a 170 asociados(as) para conmemorar en nuestras tiendas, clubes y oficinas este dìa.

Gracias a estos programas e iniciativas, somos la única cadena de autoservicio certificada con la Norma Mexicana para la Igualdad Laboral y No Discriminación. Para obtenerla es necesario cumplir con sus principales ejes, entre los cuales se encuentran:

  • Procesos de reclutamiento y selección con igualdad de oportunidades
  • Implementar acciones y mecanismos
  • Prevenir situaciones de violencia o discriminación
  • Garantizar igualdad salarial
  • Capacitación en la materia
  • Accesibilidad en espacios físicos para personas con discapacidad...

Nuestro objetivo es ofrecer a todos la mejor experiencia de compra, brindando cada vez más a nuestros clientes apoyo de personal capacitado, mobiliario accesible, botones de ayuda y guías podotáctiles. Actualmente las tiendas Walmart Punto Guadiana en Durango y Walmart Villa Coapa en la Ciudad de México ya ofrecen estas facilidades.