Desde 2003, Proyectos Monetarios es un apoyo comunitario que ha aportado más de 400 millones de pesos y ha beneficiado a más de 1.4 millones de personas necesitadas a través de Organizaciones de la Sociedad Civil en todo el país.

En México, a partir de la Ley General de Desarrollo Social, la pobreza se mide a través de diversos factores como la falta de ingreso en las familias, no tener acceso a alimentación, a una vivienda de calidad ni a sus servicios básicos, entre otros. Según el informe “La pobreza urbana en México”, el 17.6% de la población nacional se ve afectada por pobreza alimentaria: 27.9% en zonas rurales y 11.3% en zonas urbanas.

Fundación Walmart de México, dentro de su compromiso con la comunidad, ha desarrollado el programa Proyectos Monetarios con el fin de apoyar a diversas familias y grupos en situación de pobreza, donando recursos que los ayuden a mejorar sus vidas. Esta convocatoria, abierta desde 2003, ha beneficiado al menos a 1.4 millones de personas en Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tabasco, y Veracruz.

A lo largo de sus 16 convocatorias, ha dejado claro que su objetivo principal es incentivar proyectos productivos que mejoren la alimentación y el desarrollo de las comunidades y ha donado en total 400 millones de pesos a ONGs sin fines de lucro para combatir el hambre e impulsar el desarrollo de poblaciones en pobreza en nuestro país.

Este proyecto apoya dos categorías:
- Desarrollo de Pequeños Productores: mejora la calidad de vida de las personas y mitiga condiciones de pobreza.
- Combate del hambre: asegura la alimentación y nutrición de las familias más necesitadas a través de proyectos autosustentables.

Fundación Walmart de México extiende la invitación para que otras organizaciones se sumen a esta convocatoria y de esta manera se genere un cambio. Cabe señalar que el proceso de selección ha sido diseñado a detalle para evitar la corrupción y cuenta con diferentes organismos que ayudan en la correcta selección de los proyectos.

Por el momento la conovocatoria 2019 ha terminado, sin embargo, para ser parte del programa o conocer más el mismo, entra al sitio https://www.walmartmexico.com/convocatoria-de-proyectos en donde se publicarán las fechas y los requisitos necesarios para inscribir nuevas propuestas.