Sobre PIS

En colaboración con SociaLab, lanzamos el pasado 13 de febrero, por 5° año consecutivo el Premio Innovación Sustentable, para recibir ideas y proyectos de jóvenes que contribuyan a mejorar el medio ambiente. En dicha convocatoria se recibieron más de 150 iniciativas; de ellas, las 13 mejores fueron elegidas para participar en la fase de “Bootcamp”. Puedes ver lo que sucedió en esta etapa y conocer a los 5 proyectos que llegaron a la final, en el siguiente video:

Conoce más información de Premio Innovación Sustentable 2017 en la siguiente infografía:


Los Ganadores

De los proyectos que llegaron a la final, solamente 3 de ellos resultarían ganadores. En el siguiente video puedes conocerlos:

Switch Off, dispositivo que permite ahorrar energía del consumo aparatos eléctricos, resultó ganador del primer lugar del Premio Innovación Sustentable 2017, de entre 5 proyectos finalistas de jóvenes estudiantes y profesionistas. Un jurado deliberó cuáles fueron los proyectos mejor preparados para impactar de manera positiva al planeta.

Las ideas innovadoras que resultaron ganadoras son:


Nombre

Universidad

Estado

Premio

Proyecto

1er lugar

Switch Off

Universidad del Valle de México, Campus Lomas Verdes

Estado de México

70 mil pesos y un programa de pre-aceleración

Dispositivo que elimina el consumo energético de aparatos eléctricos que estando apagados, siguen consumiendo energía. Al detectar la inactividad en los aparatos por determinado periodo, el dispositivo se encarga de detener su consumo energético. A través de una aplicación, reportará el consumo de energía de los aparatos en tiempo real, su historial y su costo.

2° lugar

Apitec

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Mérida

Yucatán

50 mil pesos y un programa de pre-aceleración

Colmena móvil para ser utilizada en zonas de cultivo agrícolas para propiciar la polinización. Este sistema ayuda a los apicultores a obtener beneficios de las abejas en las épocas en que no producen miel; así como a la conservación de la biodiversidad y la producción de alimentos.

3er lugar

Box and Bag the Flower

Tecnológico de Estudios Superiores de Villa Guerrero, Estado de México

Estado de México

30 mil pesos y un programa de pre-aceleración

Tecnología que consiste en la producción de papel a partir de los tallos de las flores cortadas y/o cosechadas. Puede ser utilizado para producir la misma envoltura de las flores o como papel reciclado para cualquier uso.