Miel Muuk’ Kaab que significa “la fuerza de las abejas” es fruto de la tradición de una familia apicultora desde hace 70 años

Don Fermín Koyoc Canul, el fundador, introdujo las primeras colmenas tecnificadas a la comunidad y fundó su primer apiario en su rancho llamado Muuk’ Kaab, que significa “la fuerza de las abejas”. A partir de ese momento, más personas se interesaron en la actividad y establecieron apiarios en sus terrenos.



En 2006, se formó el Grupo Apícola Texán de Palomeque (GATP) con apicultores de la comunidad con el propósito de buscar alternativas para el mejoramiento de las actividades apícolas y conseguir apoyos por parte de organismos gubernamentales; esto con la finalidad de reducir el costo de la materia prima para producir miel a granel. Sin embargo, esta lucha se hizo por tres años sin resultados positivos, no importando esto, el grupo continúo trabajando la apicultura.


Actualmente, Muuk’ Kaab es la marca bajo la cual envasan y comercializan la miel producida por 14 familias en los apiarios de Texán de Palomeque y Ek Balam en Yucatán.




Regresar a las Historias