Celebra Fundación Walmart de México diez años del programa “Pequeño Productor”

Nov. 29, 2021

Celebra Fundación Walmart de México diez años

del programa “Pequeño Productor”

Ciudad de México, 29 de noviembre de 2021. Fundación Walmart de México celebra diez años de “Pequeño Productor”, el programa que ha promovido la agricultura inclusiva de pequeños productores al proporcionar acceso y generar una conexión del campo mexicano con nuevos mercados comerciales. Durante esta década, se han capacitado a 23,637 productores de 1,196 comunidades en 18 estados del país con 37 productos, como frutas y verduras. En total, se han generado más de 59,645 toneladas de producto vendidas, equivalentes a más de $1,100 millones de pesos de ventas directas.

De acuerdo al estudio realizado por el Centro para el Aprendizaje en Evaluación y Resultados de América Latina y el Caribe (CLEAR LAC) del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), que midió el impacto del programa “Pequeño Productor”, se estima que los ingresos de los pequeños productores incrementaron hasta en un 36% gracias a los procesos de capacitación, un 81% más después de un año de ventas directas, así como también aumentó en un 18% las oportunidades de empleo, lo que ha reducido la intención de migrar hacia otras partes en un 43%, ayudando de esta forma a personas en comunidades vulnerables a acceder a procesos de comercialización formales.

Como parte de la celebración del décimo aniversario del programa, el pasado 24 y 25 de noviembre, Fundación Walmart de México llevó a cabo el foro virtual “10 Años conectando al campo mexicano contigo”, el cual contó con la participación de diversos líderes de opinión y directores generales de algunas de las compañías aliadas que también se anunciaron como aliadas: Altex, Coca-Cola, Danone, Griffith Foods, Herdez, Jumex, La Costeña, Nestlé, PepsiCo, Unilever, así como instituciones y organizaciones como TechnoServe México y CLEAR LAC, además de pequeños productores, quienes compartieron sus puntos de vista y abordaron diferentes temáticas como: agricultura inclusiva, abastecimiento sostenible, emprendimiento, así como retos y desafíos que enfrenta el campo mexicano.

Con el objetivo de promover una base de proveedores y productores incluyente, en este año Walmart de México y Centroamérica ha comprado más de 400 millones de pesos anuales a pequeños productores mexicanos, un 9% de su abasto. Mientras que un 92% de los proveedores de autoservicio son pequeñas y medianas empresas nacionales, y un 93% de las mercancías vendidas en México son compradas en el país. En 2030 se tiene la meta de incrementar en un 20% la proveeduría de pequeños productores en frutas y verduras, reflejo de la fuerte apuesta de la compañía por impulsar esta iniciativa.

Conoce más aquí: https://bit.ly/3o2CYuv