Los tres proyectos ganadores se repartirán 150 mil pesos como capital semilla y entrarán a un programa de pre-aceleración para convertir su idea en negocio. La convocatoria está vigente del 13 de febrero al 13 de marzo de 2017.

Walmart de México y Centroamérica en colaboración con Socialab, lanzó por quinto año consecutivo la convocatoria al Premio Innovación Sustentable para continuar promoviendo, impulsando y reconociendo las ideas y proyectos de jóvenes que deseen impactar positivamente el medio ambiente.

La convocatoria, vigente del 13 de febrero al 13 de marzo de 2017, invita a jóvenes menores de 30 años, mexicanos o extranjeros radicados en México, a participar y presentar sus ideas o proyectos enfocados a soluciones innovadoras para hacer más sustentable al sector de comercio detallista o desarrollar herramientas que fomenten el consumo responsable y la adopción de estilos de vida más sustentables.

El proceso de selección de los proyectos se llevará a cabo mediante la metodología de Socialab, organización sin fines de lucro de apoyo a emprendedores. Dicha metodología consta de cuatro fases: Ideación, Co-creación, Bootcamp y Pitch Final que contarán con la evaluación y apoyo de jueces académicos y representantes del sector privado.

Los tres proyectos ganadores entrarán a un programa de pre-aceleración de 16 semanas para desarrollar y validar su modelo de negocio. Asimismo, se repartirán 150 mil pesos como capital semilla y serán distribuidos de la siguiente manera:

• Primer lugar $70,000
  • Segundo lugar $50,000
  • Tercer lugar $30,000

“Desde que lanzamos la primera convocatoria en 2012, buscamos promover y apoyar el emprendedurismo sustentable entre jóvenes. Gracias a la creatividad, innovación y pasión en sus ideas, hemos podido desarrollar proyectos que sin duda pueden generar un estilo de vida más sustentable en el sector retail. En estos 5 años, Walmart de México y Centroamérica ha canalizado más de 2.4 millones de pesos en apoyo a este premio”, comentó Antonio Ocaranza, director de Comunicación Corporativa de la compañía.

Ganadores de las ediciones anteriores

Año

Nombre de la iniciativa

Proyecto

Agricultura Urbana “MOL

Consiste en una olla de cultivo hidropónico que permite la producción de hortalizas y hierbas como lechuga, jitomate, chile y cilantro para autoconsumo y que puede instalarse fácilmente en azoteas, balcones, terrazas y patios.

Acuaponix

Consiste en la comercialización de un ecosistema casero donde pueden cultivarse peces y plantas para alimentación humana.

Gas Verde

Consiste en la generación de biodigestores, una tecnología más eficiente con la que la materia orgánica se degrada, generando gas metano que puede ser utilizado para generar electricidad.

Aselus

Consiste en un proyecto de luminaria híbrida que cuenta con paneles solares, baterías y material reciclado para generar luz sustentable en comunidades marginadas.

Walmart de México y Centroamérica es una empresa líder en sustentabilidad. En 2015 invirtió más de 685 millones de pesos en iniciativas de eficiencia energética. Durante ese mismo año, más de 1,190 tiendas operaban con energía renovable.

Para obtener más información sobre las bases del Premio de Innovación Sustentable Walmart 2017, visita: http://premioinnovacionsustentable.com/