Llámanos
Llamada programada
Chat
Correo electrónico
Ayuda
Responsabilidad corporativa

Nuestra gente

Como el principal empleador privado de México, entendemos la importancia de cuidar de nuestros asociados. Ofrecemos salarios y beneficios competitivos, entrenamiento y capacitación para desarrollar nuevas habilidades y avanzar a mayores niveles de responsabilidad, y escuchamos las sugerencias e inquietudes para mejorar continuamente la experiencia de los asociados. El compromiso, esfuerzo y contribución que nuestros más de 228 mil asociados aportan diariamente nos permiten cumplir con nuestra visión en los países donde tenemos presencia.

Nuestra cultura

La cultura Walmart es el marco de referencia para fortalecer el compromiso de todos nuestros asociados con la empresa. Por ello, fomentamos el desarrollo de comportamientos que la reflejen, promoviendo la vivencia de la cultura a través del ejemplo, el reconocimiento, la capacitación y la comunicación.

El Programa de Cultura incluye diversas prácticas que permiten reconocer y fortalecer los comportamientos que se alinean con nuestra cultura, tales como los programas 100 en Cultura, Es mi Líder y Transformación Cultural.

En el caso de Walmart de México y Centroamérica, la esencia de Nuestra Cultura se aprecia por la manera en la que tratamos a cada asociada o asociado, por cómo servimos a nuestras y nuestros clientes y por la forma en que manejamos nuestro negocio.

Nuestros principios

  • Respeto por el individuo: valoramos a cada asociado y asociada, nos sentimos dueños del trabajo que hacemos y nos comunicamos escuchando y compartiendo.
  • Búsqueda de la excelencia: Trabajamos en equipo y modelamos ejemplos positivos mientras innovamos y mejoramos cada día.
  • Servicio al cliente: Existimos para servir al cliente, apoyarnos entre sí y aportar a nuestras comunidades locales.
  • Integridad: Actuamos con los estándares más altos de integridad al ser honestos, justos y objetivos, a la vez que cumplimos con todas las leyes y nuestras políticas.

Talento

Nuestra propuesta de valor de empleo establece que somos una empresa líder donde la gente crece, y claramente lo decimos, en Walmart de México y Centroamérica el desarrollo es una promesa que se cumple. Por ello, contamos con un sólido proceso de gestión que asegura un flujo continuo de talento en número y capacidades para dar soporte a los planes de crecimiento y ejecutar la estrategia del negocio. Nuestros programas de desarrollo de talento están enfocados en los siguientes aspectos:

Capacitación dirigida a los asociados de Operaciones y Staff de todos los niveles, con el fin de desarrollar habilidades como liderazgo, trabajo en equipo, negociación y conocimientos técnicos.

  • Programa de becas para licenciatura y posgrado, que apoya el desarrollo de sus asociados ejecutivos identificados como Top Talent para iniciar y/o concluir sus estudios con becas para carrera profesional y diplomados.
  • Programas de coaching y mentoría, para impulsar el desarrollo de asociados con potencial, con el apoyo de un experto interno o externo.

Un claro ejemplo del resultado de dichos programas son los 25,283 asociados promovidos en 2014, de los cuales 51% en México y 34% en Centroamérica son mujeres. Asimismo, invertimos más de 85 millones de pesos en capacitación.

Descubre cómo puedes unirte a nuestro equipo.

Igualdad e inclusión

En Walmart de México y Centroamérica consideramos la Igualdad e Inclusión, como un factor clave en el crecimiento de nuestra empresa: Las diferencias nos hacen seres únicos; conformamos una fuerza de trabajo rica en experiencias, capacidades y resultados valiosos y lo demostramos generando y reforzando continuamente acciones que promueven la igualdad de oportunidades.

Derivado del compromiso de compañía con la Igualdad e Inclusión, a partir del 2014, hemos decidido sustituir el termino de EQUIDAD por el de IGUALDAD lo que nos permitirá eliminar cualquier forma de discriminación, fomentando una cultura de igualdad de oportunidades e inclusión que nos permita ayudar a los asociados/as a desarrollar todo su potencial, cultivando un ambiente de confianza y respeto a la dignidad humana. Nuestros asociados reflejan la diversidad de nuestra base de clientes.

Contamos con dos Consejos Consultivos de Igualdad e Inclusión , uno en México y otro en Centroamérica, conformados por equipos de líderes de alto nivel, encargados de promover estrategias, programas e iniciativas que permitan la identificación, desarrollo, promoción y retención de talento para incrementar los niveles de participación de mujeres en todos los niveles de la organización.

Propósitos de los CCII:

  • Establecer lineamientos para reducir las brechas, barreras y obstáculos que impidan promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
  • Supervisar que existan políticas, procedimientos y actividades en la compañía para promover la igualdad e inclusión en todos los niveles.
  • Asegurar que exista un balance en la mezcla de género de la población ejecutiva.
  • Dirigir y monitorear los esfuerzos de la compañía a fin de comunicar a sus asociadas y asociados sobre Igualdad e Inclusión.
  • Servir como entidad de vigilancia en la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
  • Asegurar que la vivencia de la cultura de Igualdad e Inclusión se fortalezca.

Balance de vida

Las iniciativas de Balance de Vida y la implementación de nuevas formas de trabajar en la empresa buscan lograr una organización moderna que promueva el equilibrio entre vida personal y trabajo en nuestros asociados, además de un estilo de vida saludable. Algunos ejemplos de iniciativas son:

  • Flexibilidad laboral para los asociados de staff que consiste en acomodar las horas de trabajo en la semana para dejar libre la tarde del viernes. Para asociados en el área de Operaciones: incluye distintas políticas como la no movilidad, turno fijo en periodo de lactancia, horarios especiales para estudiantes, transferencias por calidad de vida, turnos fijos para padres solteros, descanso trimestral y un fin de semana libre al mes.
  • Ampliación de cobertura del seguro médico de gastos mayores para partos.
  • Licencia postnatal para madres, que les permite completar su licencia de maternidad por ley y reintegrarse de manera progresiva a su horario habitual hasta los 7 meses de vida de su bebé.
  • Licencia postnatal para padres, quienes gozan de horario flexible durante el primer mes de vida de su hijo(a).
  • Convenios que facilitan o reducen el costo de la educación, diversos servicios y las actividades de esparcimiento para todos nuestros asociados. Gracias a estos convenios, 207,541 asociados lograron ahorros equivalentes a más de 41 millones de pesos.

 

top