Llámanos
Llamada programada
Chat
Correo electrónico
Ayuda
Encuesta de opinión
Responsabilidad corporativa

Medio ambiente

Nuestra estrategia de sustentabilidad está orientada a reducir el impacto ambiental de la operación y de los productos que comercializamos a través de la innovación y la inversión en tecnologías de vanguardia, colaboración con nuestros socios comerciales, así como de la capacitación tanto a nuestros asociados y proveedores.

Energía



Buscamos ser la cadena de comercio detallista más sustentable, y para ello el consumo eficiente de energía y de fuentes renovables es imprescindible. Nuestro objetivo al 2020 es reducir en 20% la intensidad de energía utilizada en tiendas y centros de distribución. Alineados al objetivo de suministrarnos al 100% de energía renovable, contamos con 5 proyectos de energía renovable en operación, con esto, suministramos de energía limpia y renovable al 51% de tiendas en México.

Las metas de Walmart de México y Centroamérica contribuirán significativamente a cumplir con el compromiso que Walmart Stores Inc. estableció a nivel global de consumir 7,000 GWh de energías renovables, 600% más que en 2010, y una reducción en el consumo de energía de 20% comparado con 2010, para fines de 2020.

Estas acciones de sustentabilidad tendrán un efecto positivo en el medio ambiente, ya que para 2020, la energía renovable usada será equivalente a lo que Yucatán consumió durante 2011 y el ahorro de energía, similar al consumo de 446,260 casas.

Agua

Consolidamos nuestra operación con un bajo consumo de agua. En México, dejamos de utilizar 418 millones de litros de agua, lo que equivale al consumo de 1,908 familias al año. Ampliamos el número de plantas de tratamiento de agua residual a 911. En 2014, ahorramos 8% de agua con respecto al 2013 en México.

Aseguramos la calidad del agua en los procesos relacionados con el consumo humano, eficientamos su uso en la operación y mejoramos la disposición de agua residual. El 38% del agua residual tratada es reutilizada en sanitarios y riego en México.

Residuos

Nuestro objetivo es generar cero residuos, por lo tanto continuamos con la implementación de iniciativas para reducir la cantidad de desechos generados, con el objetivo de reducir el desperdicio de alimentos perecederos, así como incrementar las tasas de recuperación de materiales reciclables. En el 2014, logramos un 74% de avance para alcanzar el objetivo de cero residuos en México y 58% en Centroamérica.

Contamos con un programa de donación de alimentos y artículos de mercancías generales para bancos de alimentos que en 2014 sumaron 23,506 toneladas, permitiéndonos dar un mejor aprovechamiento a dichos productos.</p>

Actualmente, nos encontramos capacitando a todos los proveedores de recoleeción de residuos sólidos urbanos y residuos peligrosos con el objetivo de darles a conocer nuestras metas sustentables así como los lineamientos, procedimientos y políticas de los temas ambientales y administrativos para optimizar el desempeño en la gestión de los residuos generados en nuestras operaciones.

Cadena de Valor

La mayor parte de nuestro impacto ambiental está en la cadena de suministro; por ello, asumimos el compromiso con nuestros proveedores para reducirlo. La colaboración con proveedores y otras organizaciones es fundamental para avanzar más rápido hacia una cadena de suministro más sustentable.

Las iniciativas desarrolladas con nuestros proveedores nos permiten ofrecer más de mil quinientos productos que han logrado reducir su impacto en una o varias fases del ciclo de vida, entre los que se incluyen productos cultivados con prácticas agrícolas sustentables o fabricados con un menor consumo de energía o agua, o con materiales reciclados, o bien que en la etapa de uso tienen un menor consumo que el de versiones anteriores o equivalentes.

Biodiversidad

Continuamos reforzando las políticas y procedimientos encaminados a cuidar el impacto que nuestra empresa puede tener sobre la biodiversidad, tanto en el proceso de construcción y remodelación de nuestras unidades como en el uso de recursos naturales en productos o insumos para la operación. Nos enfocamos en prevenir la contaminación del agua y la degradación del suelo en la producción agrícola, pesquera y en la sobreexplotación de los recursos madereros.

En el desarrollo de nuevas unidades contamos con varias etapas dentro de nuestros procedimientos de la VP de Bienes Raíces, para determinar si un predio se encuentra dentro de algún Área Natural Protegida y/o con especies protegidas y/o alguna característica relevante desde el punto de vista ambiental y por ende las Medidas de Mitigación, Compensaciones Ambientales y en general la normatividad ambiental que debemos cumplir para el desarrollo de cada uno de nuestros proyectos. Haz clic aquí para conocer más.

Emisiones

Con la consolidación de iniciativas de Logística Inversa disminuimos las emisiones de carbono que generamos y, por consiguiente, el impacto que tenemos en el cambio climático.

Todos los años realizamos nuestro inventario de emisiones de Gases de Efecto Invernadero. En 2012, por primera ocasión nuestro inventario fue verificado por un consultor externo, en conformidad con los requisitos del Protocolo GEI Estándar Corporativo de Contabilidad y Reporte (WBCSD y WRI, 2005). El inventario de GEI correspondiente al 2015 fue verificado, cumpliendo los estándares internacionales y la norma mexicana NMX-SAA-14064-3IMNC. Para conocer más acerca de nuestro reporte de inventario de GEI 2015 da clic aquí.

top