Llámanos
Llamada programada
Chat
Correo electrónico
Ayuda
Responsabilidad Corporativa

Fundación Walmart

Fundación Walmart de México, fue creada en el 2003 como la organización no lucrativa que canaliza el apoyo comunitario de la empresa contribuyendo a mejorar el desarrollo de distintas comunidades, a través del programa de apoyo comunitario dividido en los siguientes pilares:

Lucha contra el hambre

Fundación Walmart de México ha sido uno de los principales donadores a bancos de alimentos en nuestro país durante los últimos años. A través de nuestras tiendas, clubes y centros de distribución canalizamos donativos en especie de mercancía no apta para la venta pero sí para el consumo humano, a organizaciones no lucrativas. Trabajamos diariamente con más de 130 bancos de alimentos e instituciones que reciben y hacen llegar diariamente productos alimenticios y mercancías generales a más de 800 mil personas.

En México, las instituciones que deseen recibir donativos en especie deberán enviar un correo electrónico a donativosenespecie@walmart.com para recibir las instrucciones de la pre-solicitud y posteriormente se verifique si existe alguna tienda disponible en su comunidad.

La selección de la institución se basa en su capacidad para recoger donativos en especie en la(s) unidad(es) asignada(s), así como en su capacidad de generar mayor impacto social de acuerdo con sus programas y padrón de beneficiarios.

También contribuimos a la Seguridad Alimentaria de las comunidades que viven en pobreza alimentaria impulsando la construcción de huertos, granjas y sistemas familiares de captación de agua pluvial. Este programa promueve una alimentación sustentable, el aumento en el ingreso disponible, el empoderamiento de la mujer, y construye una plataforma de desarrollo de capacidades para la producción. En 2014, logramos atender a 1,380 niños en estado de desnutrición de las zonas más pobres del país, del cual el 62% alcanzó un estado de nutrición normal.

Pequeño Productor

Contribuir a la sustentabilidad de las comunidades a través de cadenas productivas

En respuesta a nuestro propósito de lograr una cada vez mayor inclusión de proveedores pequeños, medianos y de bajos ingresos tanto de productos manufacturados artesanal o industrialmente como de productos agrícolas, hemos diseñado en todos los países donde operamos un programa de desarrollo para la capacitación, financiamiento, conocimiento de las clientas y fortalecimiento de sus habilidades para comercializar sus productos en el autoservicio y conocer a la competencia. Además, impulsa a las empresas a adoptar prácticas de mayor eficiencia y planeación, con el consecuente desarrollo de capacidades empresariales.

De este modo, enfocamos nuestros esfuerzos a:

a)     Financiar infraestructura y capacitación para la producción. En el 2014, otorgamos financiamiento a 36 proyectos en México, todos ellos enfocados a la producción de manufactura artesanal y agrícola.

b)     Incorporar pequeños productores de bajos ingresos a la cadena de suministro, como un mecanismo de desarrollo de capacidades de producción, logística y de acceso a mercados modernos. El programa contempla:

  • Evaluación del nivel de pobreza.
  • Elaboración del caso de negocio y planeación del proyecto productivo y comercial.
  • Capacitación para la producción, logística y condiciones para la venta y entrega.
  • Desarrollo de habilidades humanas y empresariales.

En México, más de 17 cooperativas de pequeños productores venden 118 productos en nuestras tiendas, logrando un incremento en el ingreso promedio por productor del 61% en 2014.

Voluntariado

El pilar de nuestro trabajo comunitario ha sido siempre promover entre nuestros asociados y clientes la ciudadanía, y el compromiso con la comunidad y con los demás. En el transcurso del 2014 realizamos actividades a nivel local agrupando unidades de todos los formatos de la compañía, lo que favorece el trabajo en equipo y genera un mayor impacto. Asimismo, desarrollamos el voluntariado especializado en las oficinas corporativas, equipos de Compras, Perecederos y Logística, quienes aportan su experiencia en función de las necesidades de los distintos programas.

Realizamos 2,428 jornadas de voluntariado:

  • 762 escuelas
  • 716 actividades con comunidades
  • 537 parques, áreas verdes y playas
  • 244 orfanatos y refugios
  • 169 mantenimiento de calles

Apoyo en desastres naturales

Apoyo en desastres naturales

Apoyamos a los asociados y sus familias, donamos a la población insumos básicos como alimentos, agua y artículos de higiene, abrimos canales de ayuda para nuestras clientas, a través de centros de acopio o campañas de procuración.

Contamos con el apoyo de la Cruz Roja Mexicana y de los voluntarios de la empresa para llevar la ayuda humanitaria al lugar en que se necesita y lograr una intervención adecuada y oportuna para apoyar a la población damnificada.

Financiamos proyectos de largo plazo que construyan en las personas capacidades productivas para combatir la pobreza y así aportar nuestro conocimiento, gente e infraestructura para su bienestar. Asimismo, ofrecemos otras alternativas para que las organizaciones no lucrativas se puedan beneficiar de las aportaciones de nuestros clientes y socios, como las campañas de procuración de fondos o las Tarjetas de Ayuda Social.

top